gustavo petro Candidato presidencial
Gustavo Petro ha presentado varias propuestas económicas que pondría en marcha si llega a la Casa de Nariño en 2022. | Foto: juan carlos sierra

Política

Nueva polémica de Petro: aumentar impuestos a los alimentos importados

El líder de Colombia Humana está presentando al país las propuestas que implementaría si llega a la Casa de Nariño en 2022.

1 de diciembre de 2021

El senador Gustavo Petro sigue generando polémicas por las propuestas de campaña que está presentando en distintos escenarios políticos. Su más reciente sugerencia está relacionada con el precio de los alimentos, lo que generó un gran revuelo.

Petro planteó aumentar los impuestos a los alimentos importados, según él, para fortalecer la producción de los que se producen en el territorio nacional. “Hay que elevar aranceles a las importaciones de bienes que se pueden producir en Colombia con alta intensividad de trabajo en cuatro ramas, producción de alimentos, producción agroalimentaria e industrial, producción de confecciones de textiles y producción de cueros y derivados del cuero”.

“Esas cuatro ramas tienen millones de puestos de trabajo en Colombia y si se protegen del comercio internacional en el corto plazo, producirían millones de puestos de trabajo en Colombia”, dijo.

Juan Carlos Echeverry aseguró que la propuesta del líder de Colombia Humana no es viable para Colombia. “La propuesta del senador Petro de aumentar los precios a los alimentos y a la comida sí que es contradictoria, si se le aumentan los precios a la comida y a la ropa de las personas más pobres, se les saca plata del bolsillo a la gente y la gente tiene menos para comprar entonces lo que hay es decrecimiento y desempleo. Esa propuesta es igual a crisis económica y desempleo”.

Juan Carlos Echeverry Garzón
Candidatos Presidenciales Independientes 2022
El Debate Semana
Juan Carlos Echeverry Garzón Candidatos Presidenciales Independientes 2022 El Debate Semana | Foto: Guillermo Torres

En las últimas semanas, Petro ha hecho varias propuestas que han sido rechazadas por distintos sectores y lo han acusado de promover el socialismo e intentar acabar con la industria nacional. La más reciente propuesta de suspender la explotación petrolera en Colombia al día siguiente de su posesión presidencial desató una tormenta y llevó a más de un sector económico a encender las alarmas porque a menos de seis meses de la primera vuelta presidencial, el líder de la Colombia Humana compite solo, sin un precandidato fuerte que amague, de momento, igualarlo.

La iniciativa de Petro no es nueva. Desde agosto pasado, su propuesta por suspender la explotación de crudo y hacer una transición energética lo llevó a enfrentarse con el senador Jorge Enrique Robledo, su exfórmula política durante años en el Polo Democrático, y quien cree que el hoy precandidato del Pacto Histórico tiene perdida esa pelea porque sus electores desconocen que la industria petrolera genera más de 65.000 empleados en el país.