divisas

Precio del dólar abre a la baja este jueves 19 de mayo

El mercado sigue atento a la reactivación mundial y lo que se anuncie desde China.


Con la mira puesta en la reapertura parcial del comercio en China y la posibilidad de que esto permita la reanudación de exportaciones desde el gigante asiático, el precio del dólar inició sus operaciones en el mercado colombiano, donde a la hora su tendencia es a la baja.

De acuerdo con reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda oficial de Estados Unidos abrió con un precio de 4.062 pesos y en las primeras horas ha caído hasta los 4.804,50 pesos, mientras que el punto máximo se mantiene igual al de apertura.

Hasta el momento, el último precio registrado es de 4.050 pesos y el promedio se ubica en los 4.054,48 pesos. Este ritmo negativo con el que comienza el dólar se explica en la incertidumbre que hay en el mercado por la prolongada crisis en Ucrania y la volatilidad en los precios del petróleo que se desplomaron este miércoles.

Esta no ha sido buena semana para esta divisa, tras iniciar sobre los 4.110 pesos y llegar a puntos en los que ha perdido más de 70 pesos. Pese a algunos repuntes, como el de ayer miércoles, la tendencia durante todos estos días ha sido de pérdidas.

Hay que recordar que la jornada anterior fue negativa para la mayoría de los mercados, especialmente el de Wall Street que tuvo fuertes caídas en la mayoría de sus indicadores. Europa también tuvo una mala jornada y espera recuperar hoy parte de lo perdido.

Efectos colaterales

Los recientes anuncios de Shanghái de abrir parcialmente su comercio, en medio de la política de covid cero, ha generado buenas expectativas entre los inversionistas y se vio reflejado en el buen resultado de este mercado de valores, que ahora espera con ansias la posibilidad de que se reanude el ritmo normal de las exportaciones.

No obstante, las bolsas asiáticas y europeas registraban pérdidas el jueves, arrastradas por la fuerte caída del miércoles en Wall Street, provocada por el temor de los inversores a las consecuencias de la inflación.

En Europa, donde los efectos del derrumbe estadounidense ya se resintieron el miércoles, el rojo persistía el jueves: sobre las primeras horas París y Fráncfort perdían 1,86 % y 1,99 % respectivamente, después de llegar a caer más del 2 % pocos minutos antes. La bolsa de Londres se dejaba también un 1,71 %, mientras que la de Madrid cedía 1,27 %.

Las pérdidas eran más fuertes en Asia: el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong perdió 2,54 % al cierre, después de llegar a superar el 3 % en la sesión matinal. Y en Japón, la bolsa de Tokio reculó 1,89 %.

El índice de Hong Kong se vio afectado también por el derrumbe de los valores tecnológicos chinos, muy presentes en su bolsa, que se repercutieron por los débiles resultados publicados por el gigante tecnológico Tencent en la víspera.

Las acciones de esta firma se depreciaron más del 6 %, y otros valores como el gigante del comercio electrónico Alibaba o el buscador de internet Baidu cayeron por encima del 7 y el 3 %, respectivamente.

En la víspera, Wall Street vivió una de sus peores sesiones desde 2020, tras una serie de noticias mediocres en el sector de las ventas minoristas que hacen temer por el consumo en Estados Unidos en un contexto de fuerte inflación.

Wall Street abrió con cifras en rojo

La Bolsa de Nueva York continuaba con su caída el jueves en la apertura, todavía inquieta por los primeros signos de desaceleración económica, en particular por la persistencia de la inflación, que está recortando los márgenes de las empresas estadounidenses.

En las primeras operaciones, el Dow Jones se dejaba 1,12 %; el índice Nasdaq, de gran peso tecnológico, 0,29 %; y el S&P 500, más amplio, 0,76 %.

*Con información de AFP.