Si bien el precio del petróleo ha estado alto este año, la cotización del dólar también ha sido mayor a la de 2021. El año pasado el precio promedio fue de 3.743,09 pesos y este año va en 3.908,75.
Este jueves, el dólar cerró en 4.231 pesos. | Foto: getty images

Divisas

Precio del dólar en Colombia se acerca nuevamente a los $4.200; así cerró

Durante la jornada del 11 de agosto, el dólar tocó un mínimo de 4.216 pesos, mientras que el precio máximo que llegó a registrar fue de 4.252 pesos.

11 de agosto de 2022

El precio del dólar continúa su tendencia a la baja en Colombia, lo que implica un fortalecimiento del peso colombiano frente a la divisa estadounidense. La moneda de la primera economía del mundo perdió unos 19 pesos frente a su precio de apertura, que fue de 4.250 pesos este jueves, 11 de agosto.

Este jueves, el dólar cerró en 4.231 pesos. Perdió unos 43 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la Superintendencia Financiera fijó para el día de hoy en 4.273,82 pesos y frente al precio de cierre de este miércoles: 4.274 pesos.

Durante la jornada de este jueves, el dólar llegó a tocar un mínimo de 4.216 pesos, hacia las 12:26 p. m., mientras que el precio máximo llegó a registrar 4.252 pesos, tan solo unos minutos después de la apertura, que se dio a las 8:00 de la mañana.

Este es el segundo día consecutivo en el que el precio del dólar en Colombia cierra sobre los 4.200 pesos. En los primeros 11 días de agosto la moneda estadounidense perdió unos 47 pesos, pues inició el mes en 4.277,50 pesos, aunque durante varios días llegó a cotizarse sobre los 4.300 pesos.

El precio del dólar sigue subiendo en Colombia
Durante la jornada, el dólar llegó a tocar un mínimo de 4.216 pesos. | Foto: Getty Images / Jose Luis Pelaez Inc

Este es el motivo por el que el dólar de EE. UU. es la principal moneda del mundo

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, el dólar ha sido la principal moneda del mundo. Esto se explica, al menos, por tres factores: las reservas de divisas, los contratos de materias primas y las transacciones financieras internacionales.

Cerca del 60 % de las reservas de divisas de los distintos bancos centrales están invertidas en activos dolarizados, explica Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell e investigador principal de Brookings Institution, en una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas reservas son, para explicarlo de una mejor manera, “los fondos para las épocas de vacas flacas”.

Por otra parte, en general los contratos para la compraventa de materias primas se fijan y pagan en dólares, incluso los del petróleo. Y por último, dice el analista, el billete verde es la moneda que se utiliza para “denominar y saldar gran parte de las transacciones financieras internacionales”.

Getty creativo
Cerca del 60 % de las reservas de divisas de los distintos bancos centrales están invertidas en activos dolarizados. | Foto: Getty Images

La clave para entender cómo el dólar se convirtió en la divisa por excelencia de las reservas está en la Segunda Guerra Mundial.

Según Investopedia, Estados Unidos era el principal proveedor de armas de los aliados, entre otros bienes. La mayoría de los países le pagaban en oro y esto hizo que, para el final de la guerra, Estados Unidos fuera el mayor poseedor de este recurso y el resto de países tuvieran sus reservas diezmadas, con lo que no podían volver a un sistema que se sostuviera con base en el metal dorado.

De acuerdo con un artículo de CNN, en 1944, integrantes de los 44 países aliados se juntaron en Bretton Wood, en Nueva Hampshire, para diseñar un sistema para la gestión de las divisas y decidieron que ya no estarían vinculadas al oro, sino al dólar (que a su vez estaba vinculado al oro).

Como resultado, los países comenzaron a acumular reservas de dólares en lugar de reservas de oro y a comprar títulos del Tesoro de Estados Unidos para guardar sus dólares. El sistema ha sufrido diversas modificaciones desde entonces. Por ejemplo, el dólar se desvinculó del oro a partir del gobierno de Richard Nixon, pero la divisa verde no ha dejado de ser la principal moneda de reserva.

La predominancia del dólar, a su vez, hace que las decisiones de Estados Unidos tengan una influencia significativa en la economía del resto de países porque influyen en el valor de la divisa. Esto sumado a que puede “castigar con severidad a países, como Irán y Rusia, mediante la imposición de sanciones que limitan su acceso a las finanzas mundiales”.