Jerome Powell, presidente de la FED | Foto: Getty

ESTADOS UNIDOS

Presidente de la FED predice la pujanza que tendrá la economía de EE. UU. en 2021

Jerome Powell dice que la producción se disparará al 7 %, tras una contracción de 3,5 % en 2020. A Colombia le conviene la recuperación. ¿Por qué?

12 de abril de 2021

Si a Estados Unidos le va bien, a Colombia le conviene. Este país es el principal socio comercial del nuestro, y este lunes el presidente de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), Jerome Powell, lanzó una predicción basada en números: la economía de EE. UU. se disparará este año con un crecimiento que alcanzará el 7 % después de contraerse un 3,5 % en 2020.

Desde la perspectiva de Powell, quien es el primer no-economista en liderar la Reserva Federal de Estados Unidos en décadas, con una carrera en la banca de inversión y el capital de riesgo, esa nación está lista para tener un crecimiento que podría superar los pronósticos. Es más, sería un crecimiento vertiginoso, después del retroceso que se dio por la pandemia, luego de la cual la misma crisis estaría impulsando un crecimiento más rápido de lo esperado, llevando así a que los ciudadanos regresen al consumo y, con ello, al establecimiento de las empresas y al empleo.

El avance en la vacunación de Estados Unidos es el estandarte que pone en primer plano el funcionario, nominado al cargo durante la administración de Donald Trump y ratificado luego por el Congreso.

Powell es considerado como un profesional moderado y creador de consenso, y ahora dice que “las perspectivas han mejorado sustancialmente”. Más aún, ya con el 35 % de la población con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

De igual manera, el presidente de la FED enfatiza en el resultado del fuerte apoyo de la política fiscal y monetaria aplicada, lo que ha sido uno de los factores clave para que ahora se esté hablando de pronósticos optimistas.

Sigue el riesgo

No obstante, Powell advirtió que no se puede desconocer que la reactivación económica sigue enfrentando el riesgo de un resurgimiento de la pandemia de covid-19, y, principalmente, si esa situación llegara a requerir más bloqueos a la actividad.

VIDEO:

Otro de los riesgos que apuntó Powell es que la buena fortuna no se está repartiendo de manera uniforme, lo cual sustentó con la recuperación de los precios de la vivienda, que aumentaron en un 11 % anual (hasta enero), mientras hay muchos estadounidenses sin muchas oportunidades que ahora se enfrentan al olvido.

De acuerdo con los registros de la prensa internacional, Powell ha mostrado su optimismo para el resto de 2021 y habría abandonado su lenguaje cauteloso para expresarse, pues ahora describió la situación de la economía como enmarcada en el punto de inflexión, es decir, que ya encontró la luz al final del túnel.

“Sentimos que estamos en un lugar donde la economía está a punto de comenzar a crecer mucho más rápido y la creación de empleo llegará mucho más rápido”, dijo, según publicación de Mail online.

El llamado de Powell es que los ciudadanos participen, pues “es el momento de ser inteligentes. “Será inteligente si las personas pueden seguir distanciando socialmente y usando máscaras“.

Para generar confianza

Si hay un elemento crucial en la coyuntura actual es la confianza, la cual debe ser combinada con la responsabilidad individual. Es así como la confianza la promueven las decisiones que se tomen con las políticas y la responsabilidad depende de cada ciudadano. Por ello, Powell habló de sí mismo, de la manera en la que está volviendo a cenar y comprar con confianza, lo que a su vez se da la mano con los pronósticos del sector privado acerca de la generación de empleo en este año.

Exportaciones de banano
Exportaciones de banano en Colombia a Estados Unidos. | Foto: Cortesía Asbama

Hay que recordar que en marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de formular la política monetaria del Banco Central de los Estados Unidos, lanzó su proyección de crecimiento para la economía de ese país en 2021 y puso sobre el tapete la cifra de 6,5 %, la cual, si bien es menor a la que estima Powell, es mucho más alta que la del pronóstico que se tenía en diciembre: 4,2 %.

En Estados Unidos se aprobó un plan de estímulos por 1,9 billones de dólares, con los cuales se estableció la entrega de un cheque de 1.400 dólares a cada ciudadano. Para Powell, esos pagos han mantenido a la gente en sus hogares, lo que combina la protección con la reactivación, pues las personas pueden mantener su consumo.

El socio

En los últimos años, con subidas y bajadas, Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Colombia. Ese país es uno de los destinos estrella de las ventas externas de Colombia, con productos como flores, frutas, café, entre otros.

A finales de 2020, según las cuentas que registraba hasta ese momento la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), EE. UU. representa el 30 % de las exportaciones y el 18 % de la inversión extranjera directa de nuestro país.

Más de una veintena de los 50 estados que conforman a esa nación tienen relación comercial con Colombia, con lo cual una recuperación rápida en este comprador favorecería a esta nación, por lo que el pronóstico de Powell también causa optimismo acá.