reforma tributaria

Reforma tributaria, con todo y el costo para empleadores, permitió crear miles de empleos

Ministerio de Trabajo, en rueda de prensa, entregó las estadísticas. ¿Qué viene?


Por lo general, cuando se expide una reforma tributaria el gran temor de los economistas es que afecte la generación de empleo. Claro está, la más reciente se bautizó como Ley de Inversión Social, pues aunque tiene una carga tributaria que finalmente fue asumida por el sector empresarial, se promovió para conseguir recursos que permitieran continuar con la política social en un momento de crisis.

Según el Ministerio de Trabajo, a la Ley de Inversión Social o reforma tributaria se le deben 138.000 nuevos puestos de trabajo que han sido creados debido a los incentivos que otorga dicha reforma.

Los resultados presentados por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dan cuenta que los más beneficiados han sido los jóvenes entre 18 y 28 años, franja en la cual está el mayor desempleo en Colombia.

De igual manera, han sido contratadas 21.600 para mujeres y 14.900 hombres mayores de 28 años.

Justamente, dentro de las medidas aplicadas por el Gobierno, para buscar la reactivación del empleo que beneficie a estos colombianos que son más afectados con la desocupación, están las relacionadas con la contratación de jóvenes y de mujeres. En el caso de la desocupación femenina, en el trimestre móvil, hasta octubre, fue de 16,3%, luego de haber estado en 20,8% en igual periodo del año 2020.

Una muestra de incentivos aplicados fue la que se activó para promover la contratación de jóvenes que inician su vida laboral. El aporte mensual anunciado es de 25% de un salario mínimo por cada trabajador vinculado.

La inversión, de acuerdo con lo señalado por el Gobierno, ha sobrepasado los $42.700 millones de pesos en subsidios.

En Porvenir, el 62 por ciento de la planta son mujeres y en los últimos tres años ha otorgado cerca de 500 promociones internas.
El desempleo femenino cedió, pero sigue registrando con dos dígitos. - Foto: Porvenir

Cabrera recordó que los incentivos van desde el 10 % hasta el 25 % de un salario mínimo por crear nuevos puestos de trabajo formal.

La cifra entregada este martes, por el ministro Cabrera, se enmarcan en el periodo de septiembre a octubre, el cual, según las estadísticas del Dane, permitió una reactivación del mercado laboral que llevó a la recuperación de 854.000 puestos de trabajo de los que se habían perdido durante el momento más crítico de la pendemia.

Los que más han usado el incentivo

Una vez más, el ministro de trabajo reiteró que los sectores de la economía que más han hecho uso de este incentivo del Gobierno Nacional son: comercio, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, de servicios administrativos, construcción, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida. Entre ellos están también muchos de los que ya se han reactivado.