| Foto: fotografía_ Juan Carlos Sierra

CONGRESO

¡El colmo! Aunque congresistas tienen ‘sueldazos’, ahora quieren obtener bonos

Aunque el debate de votación se aplazó, la ponencia tiene todas las cartas listas para que le den aprobación en el primer peldaño. El representante Mauricio Toro lanzó la alerta.

6 de octubre de 2021

Mientras el Gobierno habla de austeridad en el gasto, principalmente reduciendo los costos de funcionamiento del Estado, en el Congreso de la República buscan hacer fiesta con los recursos públicos.

Para este martes estaba previsto el primer debate, en Comisión Séptima de Cámara, de un proyecto de ley sobre el cual alertó el representante a la Cámara Mauricio Toro, del Partido Verde. La jornada finalmente no alcanzó y el trámite se aplazó.

En el Legislativo, algunos hablan de reducción en el tamaño de las dos cámaras que integran el Congreso. Otros han mencionado seguir por el camino de una disminución en los salarios de los parlamentarios, pero nada de eso se ha materializado.

En cambio, avanza el proyecto de Ley 004 de 2021, cuyo efecto, a simple vista, podría pasar inadvertido: “Por medio del cual se modifica la Ley 4 de 1992 en favor de la descentralización y se crea el sistema de compensación variable en el Estado”.

Para el representante a la Cámara, la medida incluida en el proyecto de ley conlleva “la posibilidad de que el sistema de salario variable implique un aumento del salario a los congresistas”.

La disposición expresa en el proyecto es clara: “la presente ley tiene por objeto reformar la remuneración salarial de los empleados públicos, incluyendo los miembros del Congreso Nacional, y crear el Sistema de Compensación Variable y por Resultados en el Estado (...)”.

Para el parlamentario del Partido Verde, “si se buscara implementar un verdadero sistema variable para promover y premiar mejores resultados en el sector oficial, tal como pasa en el sector privado, este proyecto también debería contemplar que a los peores funcionarios y los congresistas que no cumplan su trabajo se les pague menos; pero no, este proyecto lo que está es escondiendo una bonificación extra para los congresistas, justo en el momento en que las finanzas del Estado y de los colombianos más perjudicadas están”.

Vale la pena resaltar que ya hay una ponencia estructurada, es decir, todo está listo para el primer debate de votación en la Comisión Séptima, en donde los ponentes a cargo, uno del partido Cambio Radical y otro de la U, son los que manejan las mayorías.

MAURICIO TORO
MAURICIO TORO | Foto: cGuillermo Torres

Vicio de inconstitucionalidad

Otro escollo que tiene el proyecto de ley, el cual fue catalogado por Toro como “una grosería”, es el de riesgo de ser declarado inconstitucional, puesto que “iría en contravía del artículo 150 de la Constitución, que le otorga la facultad de fijar salarios a los funcionarios públicos, única y exclusivamente al Gobierno nacional”, sostuvo el parlamentario en su pronunciamiento.

En plenas elecciones

De igual manera, el proyecto incluye otro exabrupto, y es que “involucra a los entes territoriales en la fijación de salarios para los servidores públicos, lo cual hoy en día está expresamente prohibido”.

Pero además, dicha propuesta se conecta con el hecho de que el país está en temporada preelectoral, lo que hace que se despierte mayor suspicacia, ante la idea de introducir un artículo que está desconectado con el resto del proyecto.

¿Cómo sería la bonificación?

Desde la perspectiva de Toro, la propuesta en el proyecto de ley implica “aumentar el salario de los servidores públicos, a través de una bonificación que no constituye salario, pero sí un aumento en su remuneración, posterior a una evaluación sujeta a cumplimiento de metas personales, desempeño de la entidad y, lo más absurdo, a la percepción ciudadana”.

Según el congresista, una bonificación, de existir, debería depender “de una calificación objetiva, de resultados, de metas cumplidas”.

Desigualdad rampante

Pero además, no hay que perder de vista que el salario de los congresistas, en diciembre de 2020, en medio de la más colosal crisis económica, fue incrementado en 5,12%, año en el que la inflación fue de 1,61%. En consecuencia, el sueldo les quedó en $ 34′417.000 pesos, y aún no tiene el incremento de 2021.

En contraste, el 63,8% de colombianos, no gana más de un salario mínimo: $908.526 en 2021, es decir, la mitad del incremento que tuvieron los congresistas en 2020 (aumento de $1,7 millones al mes).

Desconexión con la gente

La desconexión del Congreso con la gente parece evidente, puesto que se introduce una propuesta que va paralela a la voz que están alzando los colombianos que salen a protestar a las calles, indicó Toro: “Mientras los colombianos están en las calles exigiendo que se bajen los salarios de los congresistas, se quiere aprobar este proyecto que hace todo lo contrario y abre la ventana para que se aumenten los salarios de los funcionarios públicos, y expresamente el de los congresistas. Es inoportuno y es un golpe en la cara a la ciudadanía. No es posible que el Congreso siga legislando en interés propio y de espaldas a los colombianos”, concluyó.