A noviembre de 2022, el sector constructor reportó la venta de 76.369 viviendas en Bogotá y Cundinamarca.
¿Cómo será la ampliación del programa de subsidio de vivienda? | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

Secretaría de Hábitat habilitará más de mil viviendas para subsidiarle a los bogotanos

El proyecto ‘Oferta Preferente’ amplió su convocatoria hasta el 30 de diciembre para quienes quieran adquirir un inmueble.

23 de diciembre de 2022

El jueves 22 de diciembre, la Secretaría del Hábitat de Bogotá anunció que la convocatoria ‘Oferta Preferente’ se amplía hasta el 30 de diciembre. Este proyecto consta en el subsidio de viviendas para los ciudadanos que cumplan determinados requisitos.

El programa 'Oferta Preferente' buscará beneficiar a los habitantes de la capital. | Foto: Comercial

En este programa, la entidad dispone de inmuebles de vivienda de interés social prioritaria (VIP) y viviendas de interés social (VIS) en la capital para entregárselo a familias con ingresos de máximo cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Cerrada la convocatoria, la Secretaría analizará y validará las inscripciones de las personas que pretendan acceder al programa. Luego de esto, elegirán los perfiles adecuados, para que las constructoras se pongan directamente en contacto con los ciudadanos para invitarlos a la sala de ventas y realizar el trámite para la vivienda.

Para el 9 de diciembre, se separaron 3.621 unidades de vivienda, correspondiendo a 48.1% a VIP y 51.9% en VIS. En esta ampliación de la convocatoria, estarán disponibles 1.334 subsidios de más. Los requisitos para participar son:

  • La persona cabeza de hogar debe ser mayor de edad.
  • Los ingresos de todo el hogar no deben superar los cuatro SMMLV.
  • No ser propietario de otra vivienda.
  • No haber recibido anteriormente un subsidio de vivienda.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  • Tener cierre financiero.

En caso de considerar que es apto para este programa, los ciudadanos pueden ingresar al sitio web www.habitatbogota.gov.co y al hacer clic en la casilla de ‘Acceso a Vivienda’, se pueden revisar los requisitos y aplicar a una vivienda de VIS y VIP. También se puede realizar la postulación en este enlace, completando el formulario de inscripción: https://suav.habitatbogota.gov.co/forms/oferta-preferente.

Otros proyectos para final de año

Por medio de la licitación 059 de 2022, la Secretaría de Hábitat habilitó la intervención de cuatro parques en la localidad de San Cristóbal. Concretamente, se ajustarán Bello Horizonte, Guacamayas, La Joyita y el Mirador Altamira Chiguaza. El objetivo es remodelarlos para octubre de 2023.

Este proyecto corresponde al Proyecto Integral de Revitalización, el cual consta de 45 intervenciones en espacios públicos localizados en las localidades de la capital. Además, se espera la construcción del Cable Aéreo San Cristóbal, el cual busca permitirle a 4.000 mil pasajeros. Según fuentes de la Secretaría, las obras en Bello Horizonte costarán 8 mil millones de pesos, y las del Parque Guacayamas y el Mirador tendrán una inversión de 10 mil millones de pesos.

Otro programa ejecutado por el Distrito fue el de ‘Calles Mágicas’. En este, se han transformado 204 puntos desde el 2020 y que ha culminado este final de año. Esta medida ha radicado en la renovación de los espacios deteriorados y que son catalogados como inseguros. Cabe resaltar que la ciudadanía ha apoyado activamente en proyecto, siendo voluntarios en la renovación y participando en talleres de capacitación.

En el presente año, se han puesto en tratamiento 123 ubicaciones alrededor de Bogotá, contando con la disposición de más de 2.400 habitantes.

Por otro lado, el proyecto ha permitido que la comunidad postule sectores para remodelarlos a través de las siguientes actividades: Juntos Cuidamos Bogotá, Festivales de Calles Mágicas, Engalla Tu Calle, Palabrarrios, Calles profundas y Poesía a la Calle.

Asimismo, las entidades del Distrito han asegurado que, además de cambiar la imagen del sector, la participación ciudadana en materia de seguridad también es vital y la convivencia entre los habitantes.

Según información obtenida de la Secretaría, ‘Calles Mágicas’ ha transformado vías peatonales, plazoletas y parques con diseños que promueven la interacción con el espacio público, el cuidado del medio ambiente, la apropiación del territorio y la equidad de género.