Soat
Soat | Foto: Archivo / SEMANA

TRANSPORTE

Soat para venezolanos y exigencia del seguro en todo tipo de trámite, estas son las medidas que alista el Gobierno de Gustavo Petro

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte durante la convención de aseguradores.

15 de septiembre de 2022

Accidentes en aumento, ambulancias fantasma que negocian para llevar a presuntos heridos a los hospitales y baja cobertura del seguro, son partes de los problemas que tiene en Colombia el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) y que ahora tendrá un nuevo capítulo relacionado con los ciudadanos venezolanos.

Esto no solo porque son cerca de 2,5 millones de migrantes los que están en territorio nacional y trabajan, principalmente en vehículos que involucran accidentes, como motos, sino porque, con la apertura de la frontera colombovenezolana, también estarán con más frecuencia en ciudades como la capital de la Guajira y de Norte de Santander.

Por esa razón, durante la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló de la instalación de una mesa interinstitucional que se encargará de estudiar todas las aristas del Soat, entre ellas, el aseguramiento para venezolanos.

En ese sentido, Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, señaló que, con la apertura de la frontera colombovenezolana, “Todo camión que entre tiene que tener Soat”. En este caso, de acuerdo con lo expresado por el directivo del gremio de aseguradoras, no se expediría por un año como para los colombianos. “Hoy se expide por un mes”.

El Soat es para cuidar vidas

Según estableció el ministro de Transporte, el abordaje del tema del Soat está enmarcado en la prioridad de cuidar vidas, por lo cual, se avanzará en la idea de forzar a los ciudadanos que utilizan vehículos, a tener un aseguramiento.

Piden tumbar el aumento del precio del Soat en Colombia | Semana Noticias

Dentro de las alternativas que se barajan está la de exigir el Soat para todo tipo de trámite que se pretenda hacer en las oficinas de Tránsito y Transporte. Algo así como una ‘cédula’ dentro del sector.

El camino trazado por el Ministro de Transporta busca hacer la tarea de convencer a las personas de que el Soat es el seguro que permite “la absoluta protección de todas las personas en caso de resultar involucradas en siniestros viales, ya sean conductores, pasajeros o transeúntes”.

Reyes enfatizó en que “necesitamos trabajar unidos para la reducción de siniestros en las vías, para evitar que se pierdan vidas. Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno nacional. Para ello, es fundamental contar con el SOAT, ya que este protege a las víctimas que se encuentran dentro y fuera del vehículo, al igual que a los familiares directos de las víctimas que puedan fallecer en el accidente”.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte
Guillermo Reyes, ministro de Transporte | Foto: Ministerio de Transporte

Problemas crecen con el parque automotor

Los colombianos están viendo cada vez más las vías atestadas de motos y son los vehículos que más se involucran en accidentes de tránsito. Según cifras del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) el parque automotor en Colombia tiene 17.3 vehículos registrados, el 59 % de los cuales son motocicletas, es decir, hay 10.2 millones de estos instrumentos de transporte, que son utilizados para múltiples actividades, tanto económicas como otras relacionadas con la ilegalidad (el robo y el sicariato).

Otro de los grandes retos es que, en general, de los 17.3 millones de vehículos que hay en el país, 8.17 millones no tiene vigente ese seguro, lo cual genera un desafío enorme para todo el sector, según salió a relucir en el evento de Fasecolda. De acuerdo con cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 60 % de la siniestralidad son motociclistas.

¿Consultar multas de tránsito y el estado del SOAT a través de WhatsApp? | Semana Videos