MACROECONOMÍA
S&P: calificaciones de ISA y Ecopetrol no se verán afectadas ante posible venta por parte del Gobierno
La calificadora resaltó que de darse la venta de una parte de ISA a Ecopetrol, la operación no se consideraría una privatización de la compañía.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Lo que podría ser el negocio del año en Colombia, la venta de una parte de ISA a Ecopetrol, sigue dando de qué hablar y ha dado pie a las calificadoras de riesgo internacionales para comentar sobre esta operación.
Esta vez, S&P Global Ratings, con sede en São Paulo, aseguró a través de un comunicado que las intenciones del Gobierno de vender su participación mayoritaria de Interconexión Eléctrica S. A. a Ecopetrol, que ya hizo una oferta no vinculante, o al Grupo de Energía de Bogotá (GEB), que solo manifestó su interés en comprar esta participación, no podría considerarse una privatización de la compañía.
“Es importante resaltar que tanto Ecopetrol como GEB son entidades relacionadas con el Gobierno, y si alguna de las entidades adquiere la participación del Gobierno en ISA, no implicaría su privatización”, explicó la calificadora.
Entre tanto, el anuncio más importante hecho por S&P sobre esta posible operación es que por ahora no tiene ninguna afectación a las calificaciones de las dos compañías estatales.
Para S&P, es posible que “las calificaciones de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA; BBB-/Negativa/--) no se ven afectadas inmediatamente después de que Ecopetrol S.A. (BBB-/Negativa/--) hiciera una oferta no vinculante para adquirir el 51,4 % de las acciones de ISA que posee el gobierno de Colombia (moneda extranjera: BBB-/Negativa/A-3; moneda local: BBB/Negativa/A-2)”.
El anuncio, que es relevante dentro de este proceso, se da después de que el 14 de enero pasado el Gobierno nacional hiciera oficial su intención de analizar y realizar la venta de la participación controladora en el grupo como parte de la planificación fiscal a mediano plazo de la nación.
Para la calificadora de riesgo, la propuesta de Ecopetrol no afecta las calificaciones de ISA porque “aún es una oferta no vinculante, sujeta a la evaluación preliminar del Gobierno”.
Además, es enfática en señalar que, dado que el Gobierno es actualmente el accionista controlador tanto de Ecopetrol como de ISA, si la transacción se materializa la firma de energía “permanecerá bajo el control” estatal, aunque ahora indirectamente a través de la petrolera.

En su comunicación, S&P no pierde de vista que el Grupo de Energía de Bogotá, controlado por el Distrito capital, también realizó una propuesta sobre el control de ISA, aun cuando es un grupo empresarial no calificado.
“Si se produce la venta u ocurre la privatización de ISA, el Gobierno tendría que publicar un decreto sobre la venta de su participación controladora, siguiendo los procedimientos de acuerdo con la Ley 226 de 1995″, finaliza.
El anuncio de la petrolera estatal tuvo efectos inmediatos en las últimas jornadas del mercado de valores colombiano y apunta a que podría considerarse uno de los negocios más importantes de 2021, debido a que es el Gobierno central el que necesita con urgencia los recursos para seguir atendiendo los impactos económicos causados por la pandemia del coronavirus.
“Esta decisión responde a la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en América, al tiempo que acelera su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía”, dijo la empresa en su momento.
En la actualidad, ISA tiene presencia en el negocio de transmisión de electricidad en Colombia, Brasil, Chile, Perú y otros países de la región.
El Gobierno aclaró tras hacer oficial la venta de su participación en ISA que, “mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación (...) no es procedente señalar que ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total o parcial de su participación accionaria” en esa firma.


