Florida, Estados Unidos
Florida, Estados Unidos | Foto: Getty Images

Economía

Video| Esta es la razón por la que cada vez más colombianos están comprando casa en Miami

Aunque los precios de la vivienda estén aumentando, los colombianos ante la incertidumbre política y económica siguen comprando bienes como un refugio a sus inversiones en Estados Unidos. El alcalde de Miami, Francis Suarez habló con SEMANA.

31 de mayo de 2023

El crecimiento inmobiliario en Miami y en el sur de la Florida ha sido impresionante en los últimos años, muchos hablan de un boom económico que todavía se mantiene impulsado por la demanda de compradores nacionales e internacionales, a pesar de que los precios hayan aumentado en los últimos meses.

YouTube video player

Hoy, en la ciudad de Miami hay más de 47.000 viviendas en construcción y hay varios millones de metros cuadrados de locales comerciales en desarrollo, según ISG World, una de las empresas inmobiliarias más grandes del sur de la florida.

Según cifras oficiales, han entrado a la ciudad más de 2.5 billones de dólares en activos en el último año por cuenta de empresas, en su mayoría tecnológicas, que han decidido trasladar sus oficinas definitivamente. Este cambio ha jalonado la fuerza laboral y comercial y se traduce en más de 9.500.000 empleos, superando a Nueva York, por primera vez en la historia.

Las cifras de construcción, empleo, y los activos generados sumados a los nuevos residentes que están llegando a la Florida, son parte de la explicación a este desarrollo acelerado. Solo en 2022, este estado registró el crecimiento demográfico más grande de su historia, con más de 1.217 personas al día mudándose desde ciudades como Chicago y Nueva York, pero también desde países latinoamericanos como Colombia, Argentina y Perú.

Miami hoy sigue siendo un destino popular para los colombianos que buscan nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, y eso lo sabe el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, quien habló con Semana de este tema.

SEMANA: ¿Cómo explica el crecimiento del mercado inmobiliario y la actual demanda de vivienda en Miami?

Alcalde Francis Suárez: Una de las principales razones es que durante y después de la pandemia muchas personas y empresas en los Estados Unidos decidieron mudarse al sur de la Florida desde áreas de alta densidad y altos impuestos. Estas nuevas empresas también han abierto un camino laboral más amplio ofreciendo más empleo en la ciudad. En comparación con otros centros tecnológicos importantes, como San Francisco y la ciudad de Nueva York, Miami ofrece un costo de vida relativamente bajo. Esto lo convierte en un lugar atractivo para las nuevas empresas que buscan mantener sus gastos bajos y maximizar sus valoraciones.

SEMANA: La comunidad colombiana es muy representativa en Miami. ¿La inestabilidad política está haciendo más familias elijan mudarse aquí?

Alcalde Francis Suárez: En el año 2022, Colombia dio un giro de 180 grados en su política local. Este ha sido el principal detonante para que los colombianos vean a Miami como una opción válida para blindar su patrimonio ante cualquier circunstancia política, social o económica, que les permita sentirse seguros con sus inversiones en propiedades, porque protegen los activos en USD, una moneda fuerte, y también les permite invertir en un mercado seguro.

El cambio en el mapa político de países como Colombia, Perú, Chile, México, Venezuela y ahora Brasil ha derivado en inversiones más seguras y en países más estables tanto política como económicamente. Miami se desea para vivir, para trabajar, hacer negocios, invertir, viajar, ir de compras, quizás por todo ello se le ha atribuido la condición de ser “la capital de América Latina”.

SEMANA: La seguridad en las calles es otro factor que explica este crecimiento. ¿Cómo lograron estos resultados?

Alcalde Francis Suárez: Todo se basa en el trabajo en equipo. Nuestra tasa de homicidios está en su punto más bajo desde la década de 1950 y eso se debe a que invertimos y financiamos nuestro departamento de policía. Hacer que nuestros residentes se sientan seguros y protegidos conduce al crecimiento económico y la prosperidad.