Foto: Archivo. | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

CORRUPCIÓN

¿Volvió la ‘fiesta’ con los recursos de regalías? | Alerta de la Contraloría

La estrambótica cifra del sector transporte que se registra, con alertas en contratación en las que pueden tener mal uso del dinero.

23 de agosto de 2021

Vuelve y juega. De nuevo está en crecimiento la cifra de alertas alrededor de la contratación con los recursos de regalías, en medio de necesidades de plata pública para las inversiones del país desde el Estado.

La Contraloría General lanzó una alerta, luego de evaluar un alto volumen de proyectos de los que se financian con estos dineros y encontró 211 alertas en 477 proyectos, en los que han sido invertidos 4,78 billones de pesos de los recursos del Sistema General de Regalías.

De acuerdo con lo expresado por el organismo de control, en un extenso documento, se revisaron 3.834 proyectos en ejecución por un valor de inversión de $23 billones.

“Dentro del grupo de 477 proyectos con alertas, hay 30 proyectos suspendidos y 13 vencidos en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos. El 50% del valor total de los proyectos con alertas, está concentrado en 12 departamentos y suma más de $3.1 billones. Y, por ser el sector que más recursos maneja, el de transporte lleva la poco honrosa posición en el primer lugar, con el mayor número: 158 proyectos alertados.

Contraloría general
Contratos con sectores de regalías bajo la lupa de la Contraloría general | Foto: Contraloría general

Lo que está en juego en transporte

Las regalías son el segundo presupuesto más importante de Colombia, después del general. En el bienio 2021-2022, la plata proveniente de esa especie de impuesto que proviene de las empresas que explotan el subsuelo en el país (sacan petróleo, explotan minas de carbón y similares) asciende a $17,3 billones, de los cuales más de $16 billones son para proyectos de inversión, lo que equivale al 93% de los recursos.

Ya en Colombia se hizo una reforma a la Constitución para reducir la corrupción alrededor de las platas provenientes de las regalías. Durante algún tiempo, los malos manejos de estos recursos lograron reducirse. Ahora, suena de nuevo abultado el número de proyectos y recursos involucrados en alertas de la Contraloría general, una de las entidades que se encarga de vigilar el uso eficiente de las regalías.

Se destaca el tema del transporte, donde, según la Diari (Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata) se han invertido 2,52 billones de pesos que, en su mayoría, son obras de pavimentación de vías en varias regiones del país. Las obras, de acuerdo con lo hallado por la Contraloría, “presentan retrasos, suspensiones o se han vencido recientemente”.

Valores de los contratos por departamento

Regalías
Estos son los departamentos y los montos asignados, de plata de las regalías, al sector transporte, para reparcheo de vías y otras obras en carreteras. | Foto: Contraloría

La Contraloría General ha activado un control especial que, según las estadísticas que registra la entidad de control, ha permitido salvar obras del retraso, lo que impide malgastar los recursos, y de que se queden inconclusas, como elefantes blancos que gastaron fuertes sumas de dinero público, mientras que las obras quedaron inservibles.