Así ha avanzado la equidad de género en los procesos de innovación del sector de tecnología
Así ha avanzado la equidad de género en los procesos de innovación del sector de tecnología | Foto: Getty Images

EQUIDAD DE GÉNERO

Así ha avanzado la equidad de género en los procesos de innovación del sector de tecnología

Un informe de la empresa de reclutamiento Michael Page dice que las mujeres se destacan en mayor medida en cargos gerenciales.

6 de marzo de 2021

Recientemente, las mujeres han ganado mayor terreno en el sector de la tecnología, pese a que continúan siendo una minoría, pues un informe de la Unesco dice que solo el 30 % forman parte de este grupo.

No obstante, la equidad laboral de género ha pasado a ser uno de los aspectos más importantes, no únicamente en materia económica, sino en el desarrollo de procesos de innovación y liderazgo al interior de las compañías.

Es por eso que un informe de la empresa de reclutamiento Michael Page dice que con mayor frecuencia se ve a mujeres en cargos influyentes en la industria tecnológica.

“Teniendo en cuenta que este es un sector donde históricamente hemos encontrado más hombres que mujeres, cada día más compañías se dan cuenta de la importancia de balancear sus equipos con mujeres, que aporten una visión diferente de los diferentes temas, que contribuyan con sus habilidades y con su estrategia en roles operativos, gerenciales y estratégicos en las organizaciones”, dijo Catalina Polanco, mánager de Michael Page IT, Digital & e-Commerce.

La entidad destaca que la equidad de género se garantiza cuando los equipos cuentan con talento humano diverso en percepciones, capacidades y habilidades, donde la opinión y los aportes, tanto de hombres como de mujeres contribuyan con su máximo potencial al desarrollo y mejoramiento de los proyectos.

Así las cosas, el estudio encontró que los cargos en los que se destacan las mujeres en mayor medida, no solo por las fortalezas técnicas, sino por el complemento de habilidades como liderazgo y trabajo en equipo, son los gerenciales, comerciales, mercadeo, preventa, gerencia de proyectos y Scrum Master (desarrollo de software).

“Las mujeres poseen habilidades técnicas muy fuertes y están preparadas académicamente en este aspecto. Sin embargo, en cuanto a las habilidades blandas o comportamentales hay puntos a destacar en las mujeres y es la comunicación asertiva, el liderazgo colaborativo, la capacidad de organización y priorización, así como una habilidad casi innata de realizar varias tareas simultáneamente bajo presión”, apuntó el mánager de Michael Page IT, Digital & eCommerce.

Del mismo modo, el documento asegura que uno de los factores que impulsa la inequidad es la falta de mujeres en carreras de ingenierías, en las que se evidencia una amplia diferencia entre el número de egresados y egresadas.

Además, destaca que son muy marcados los roles que generalmente ocupan las mujeres en sectores como retail, consumo masivo, salud e incluso financiero, los que dificulta cada vez más cubrir la participación de mujeres en la industria de tecnología.

Pues en Estados Unidos solo el 3 % de las mujeres que tienen la posibilidad de ingresar a estudios superiores se deciden por el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información. Del mismo modo, la cifra es similar en disciplinas como la ciencias, ingeniería y matemáticas donde solo el 35 % de las mujeres se matriculan en alguna carrera de estas disciplinas.

Ya en Colombia, según datos de Crack The Code, únicamente el 20 % de las mujeres se deciden por estudiar una carrera relacionada con ciencia y tecnología.

Con base en lo anterior, Michael Page pide promover en la educación que las niñas y jóvenes sepan que pueden proyectar su futuro profesional en un ámbito donde la tecnología y las ciencias son cada vez más importantes, y así reducir la brecha de género en este sector.

“La clave es motivar a las generaciones más jóvenes e incrementar su interés por el sector, mostrarles cómo la tecnología es un mundo fascinante lleno de conocimiento, de retos y una puerta para las mujeres que quieren tener carreras técnicas, comerciales y gerenciales. También hay que destacar que las compañías están demandando cada vez más mujeres en estos cargos y las grandes oportunidades que ofrece la industria para nosotras”, agregó Polanco.