management

Mi Pana Emprende, la feria de emprendimientos venezolanos en Colombia reunirá a unas 60 marcas

La feria contará con tres transmisiones en vivo durante el próximo fin de semana.


Cerca de 60 marcas promocionarán sus emprendimientos y harán cierres de negocios en Mi Pana Emprende, la feria para empresarios venezolanos que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de abril a través de Facebook e Instagram con el hashtag #mipanaemprende.

La feria se realiza con el fin de que sus proyectos productivos puedan obtener un alcance mayor en el mercado y así mismo obtener una inclusión cultural y social en Colombia.

Esta iniciativa de fortalecimiento empresarial es liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia y la Fundación Citi, implementada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo del Politécnico Grancolombiano en las zonas de Bogotá y Soacha, en ejecución del Programa de Integración Socioeconómica y Cultural de la Población Migrante Proveniente de Venezuela.

Todo se llevará a cabo con miras a crear más espacios de vinculación al sector productivo del país y a impulsar la inclusión mercantil de la población migrante proveniente de Venezuela, un objetivo en el que USAID Colombia y la Fundación Citi han invertido recursos en especie para apoyar con altos estándares de calidad la sostenibilidad de los emprendimientos pertenecientes al Programa.

La iniciativa Mi Pana Emprende cuenta con alianzas institucionales que de manera solidaria participan de la gestión de difusión del evento por sus canales digitales dirigidos al sector empresarial, comunidad venezolana en nuestro país y colombianos entre 18 y 60 años.

Estas entidades son Cuso International, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Minuto de Dios, Sharecollab con el apoyo de la Fundación ANDI y la Asociación Colombiana de Chefs.

MI Pana Emprende contará con tres transmisiones en vivo bajo los siguientes horarios:

-16 de abril de 2021: 5:00 p.m. a 6:00 p.m. “Conoce a los Panas emprendedores”

-17 de abril de 2021: 9:00 a.m. a 10:00 a.m. “Sabías que… hazlo fácil en casa”.

-18 de abril de 2021: 10:00 a.m. a 11:00 a.m. “Mi Pana favorito”.

Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Será el nuevo marco normativo del Estado colombiano para caracterizar y regularizar la condición migratoria de todos los venezolanos que han llegado al país y permitirles una integración más fácil a la sociedad colombiana.

“Es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados que ofrece el resguardo a personas que huyen de su país de origen y que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, en especial más de 966.000 personas venezolanas que se encuentran con estatus irregular en Colombia”, explicó el Gobierno nacional.

¿Cómo funcionará el estatuto?

Se realizará en dos fases. Primera fase: Se creará el Registro Único de Migrantes Venezolanos para identificar y caracterizar a cada ciudadano venezolano radicado en Colombia. Este trámite, que será gestionado por Migración Colombia, se debe realizar de manera virtual. Segunda fase: se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya hayan realizado el trámite de registro.

¿Cuáles son los requisitos para poder vincularme al Registro Único de Migrantes Venezolanos?

Estar en Colombia; presentar documento de identidad vigente o vencido (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP); tener el acta de nacimiento en caso de ser menores de edad; hacer una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia; y autorizar la recolección de datos biométricos.

¿Cuáles son las condiciones para poder acceder al PPT?

No tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso; no tener en curso investigaciones administrativas migratorias; no tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente; no tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.

¿El Permiso por Protección Temporal podrá ser cancelado?

Sí. Los ciudadanos que violen la ley migratoria serán sujeto de revisión para la cancelación de su PPT. También todo aquel que incurra en infracción en el ordenamiento jurídico del país. La autoridad migratoria si considera al extranjero una amenaza para el país podrá cancelar su permiso. De igual forma, los ciudadanos que permanezcan más de 180 días fuera del país perderán su PPT.