Home

Negocios

Artículo

EMPRESAS

Alpina responde y niega haber importado 40.000 toneladas de leche

La compañía productora de leche y derivados lácteos respondió a las críticas que los lecheros y algunos consumidores hicieron en las redes sociales.

19 de julio de 2020

Según un comunicado emitido por Alpina, “no es cierto que nuestra compañía haya importado en lo corrido del año la absurda cantidad de 40.000 toneladas de leche. Importó 1.800 toneladas. Esto para: 1) abastecer en épocas de sequía y 2) para utilizarla en las fórmulas que requieren leche en polvo. Estas 1.800 toneladas representan menos del 4 por ciento del total de la leche utilizada por la compañía”.

Los lecheros colombianos habían señalado esta semana a los industriales del sector por haber importado 40.000 toneladas de leche en polvo. El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, lideró las críticas al asegurar que esa decisión se hacía de espaldas a los productores de lácteos, justo en medio de la pandemia, cuando el consumo se encuentra afectado. Además, dijo que la industria está presionando los precios a la baja, lo que afecta las finanzas de los productores, la mayoría de ellos pequeños ganaderos en todo el país.

En el comunicado emitido por Alpina se asegura que la compañía compra “diariamente cerca de un millón doscientos mil litros, siendo Alpina el segundo comprador de leche en Colombia”.

La empresa también desmintió que estén afectando a los pequeños ganaderos, pues “a través de nuestros proyectos asociativos apoyamos a más de 2.500 pequeños ganaderos de comunidades campesinas e indígenas en zonas afectadas por la violencia, y les venimos comprando la leche que nos proveen”.

En redes sociales el tema se volvió tendencia y así como había quienes defendían a la compañía, hubo usuarios que amenazaban con no volver a comprar productos de Alpina hasta que volviera a comprar leche a los productores colombianos.

El tema de los precios de la leche reaparece todos los años en la agenda pública, en primera instancia por la sensibilidad en las finanzas de los pequeños productores, pues los precios no han aumentado en los últimos años. Pero también es cierto que la producción de leche en Colombia sufre un problema enorme de competitividad y productividad.

Consulte aquí el texto completo del comunicado emitido por Alpina.