Home

Negocios

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Cae el turismo, las inversiones...y los precios

A partir de hoy, entérese en un vistazo qué dijo la prensa especializada de economía y negocios de Colombia y el mundo.

Daniela Botero, especial para Semana.com
7 de julio de 2009

Este martes 7 de julio las noticias de los principales diarios colombianos muestran que todo va en caída. El diario La República abrió con las cifras oficiales de la caída del turismo en el país. Los colombianos se están bajando de los aviones y, por lo tanto, están yendo menos a hoteles.  Mientras que el año pasado el transporte aéreo comercial tuvo una ocupación promedio del 65.7 por ciento, hoy este cayó en 1,5 por ciento. Sin embargo, el transporte de carga ha sido el más afectado, pues mientras en el primer semestre del año 2008 se movilizaban alrededor de 10.278 toneladas de carga, entre enero y mayo de este año la cifra redujo a 8.281 toneladas.
 
Así mismo, la sección “Economía Hoy” el diario Portafolio ofrece las cifras de lacaída en la inversión extranjera en el país en el primer semestre del año. De acuerdo al emisor, al país llegaron entre enero y junio de 2009, 3.886 millones de dólares. De mantenerse constante esta cifra, el Banco de la República calcula que el presente año cerrará con una inversión extranjera que oscilará alrededor de los 9.500 millones de dólares, cifra inferior a los 10.564 millones de dólares con los que cerró la inversión extranjera el año pasado.

 
El Colombiano resalta esta mañana la agridulce baja en los precios de los alimentos de la canasta familiar. Es síntoma de la mala racha de la economía, pero la buena noticia es para los hogares colombianos, cuyos miembros podrán ir al mercado y encontrar los mismos productos que consumían hace un mes a mil pesos e incluso 2.500 pesos menos.
 
En el mundo
The Wall Street Journal revela que para la población adolescente en Estados Unidos este año ha sido bastante difícil encontrar una actividad laboral durante su época de receso escolar. Según este medio, el desempleo en la población adolescente aumentó de 15 por ciento (junio 2008) a 24 por ciento para el pasado mes de junio. La dificultad para encontrar empleo este verano constituye una clara señal del mal momento por el que atraviesan actualmente restaurantes y centros vacacionales, principales empleadores de la población adolescente estadounidense durante el verano.
 
Del otro lado del Atlántico, el diario londinense The Financial Times abrió con el anuncio de las últimas horas del gobierno de Estados Unidos acerca de modificar las políticas de exportación de importantes recursos naturales, tales como el petróleo y el gas natural.

Aquella valla en Versalles

Hoy, la primera página de la sección económica de The New York Times abrió con una noticia sobre los obreros franceses, quienes usualmente se tomaban el verano para descansar, y ahora están trabajando más fuerte que nunca en la restauración y adecuación de legendarios castillos y catedrales como Fontainebleau, Notre Dame e incluso el mismo Palacio de Versalles para hacerle frente a la crisis económica mundial. De esta forma, no será raro que varias de las fotografías de los turistas que visiten Francia durante este verano presenten angeos, vallas y escaleras detrás de emblemáticos monumentos galos, tales como el Arco del Triunfo, Les Invalides o la hermosa catedral de St. Denis.