Home

Negocios

Artículo

La Federación Colombiana de Cafeteros estima que la producción de café en el 2009 esté entre 10,5 y 11,5 millones de sacos | Foto: Guillermo Torres

REVISTA DE RADIO

Caída en la producción de café obligaría a importarlo

A pesar de estar entre los grandes productores mundiales de café, junto con Brasil y Vietnam, Colombia podría tener que llegar a importar este grano para satisfacer su demanda interna.

26 de mayo de 2009

Pese a que en los mercados internacionales el precio de café colombiano se cotiza por encima de 2,20 dólares la libra (la más alta desde 1997), la producción del grano ha disminuido e incluso se contempla la posibilidad de hacer importaciones para satisfacer la demanda interna.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, durante el primer trimestre de este año la producción cafetera llegó a 2.509.000 sacos de 60 kilos, frente a 3.336.000 del 2008.

Por esta razón, el presidente de Asoexport, Jorge Lozano, expresó la preocupación de los exportadores privados de café ante la reducción en la producción del grano. “No tengo la menor duda que se está presentando un faltante, de unos 300 mil sacos, en el suministro para el consumo interno. Y eso se está supliendo necesariamente con importaciones que yo creo que se deben estar produciendo ya".

Ante este panorama, el presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo esta mañana en Caracol Radio que sí se podría importar café para satisfacer el consumo interno y explicó las razones de la reducción de la producción del grano.

Para Restrepo existen tres causas del descenso de la producción cafetera durante este año. La primera obedece al proceso de renovación de cultivos que ha dejado sin producir del 25 al 30 por ciento del total de cafetales. La segunda, está relacionada con los altos precios de los fertilizantes, con los que no se pudieron fertilizar los cultivos. Por último, el fuerte invierno del año que acabó con la producción de un millón de sacos. Escuche la explicación.

El ex ministro de Hacienda Restrepo también explicó que aunque la renovación de los cultivos es una de las causas de la poca producción del grano, ésta es necesaria porque de no hacerse la producción disminuiría mucho más debido al envejecimiento de la mata de café.
 
Igualmente, señaló que gracias a la renovación, la producción se encuentra entre once y doce millones de sacos al año, y que de no hacerse estaría entre siete y ocho millones, lo cual generaría una situación catastrófica. Escuche la explicación sobre la importancia de la renovación de los cultivos.

Con relación a las primas de 80 centavos de dólar que se están pagando por el café colombiano, el presidente del Comité Cafetero de Antioquia hizo un llamado de calma para que los productores no crean que existe una gran bonanza cafetera, sino que no se está presentando una coyuntura especial que durará unos cuantos meses. Agregó que de mantenerse esta prima, los compradores extranjeros podrían buscar clientes que cobren primas menores. Escuche los riesgos de una alta prima de venta.