Home

Negocios

Artículo

Jaime Ramírez, director para la región andina de Mercado Libre.

EMPRESAS

Mercado Libre abrirá centro de tecnología e innovación en Colombia

La empresa de comercio electrónico anunció 200 vacantes este año para talento colombiano en tecnología e innovación, que se vinculará al nuevo proyecto.

10 de junio de 2020

Una gigante apuesta está haciendo Mercado Libre por Colombia, que se ha convertido en uno de los grandes mercados para la compañía en los últimos años y es uno de los países de la región que más crecimiento ha tenido en materia de comercio electrónico. 

Según datos de la compañía de origen argentino -dedicada a compras, ventas y pagos por internet- Colombia es un mercado relevante porque se realizan alrededor de 28 compras por minuto en su plataforma de Marketplace, se hacen 110 visitas por segundo al portal y tiene registrados a más de 24 millones de usuarios.

Precisamente son esos resultados los que han llevado al gigante del comercio electrónico latinoamericano a apostar por traer nuevos desarrollos y ampliar su operación en el país.

En marzo, por ejemplo, anunciaron la apertura de una bodega local con la que buscan agilizar la entrega y los envíos de las compras que realizan los colombianos en línea. Con esta apertura, la empresa dará oportunidad laboral a más de 900 personas en el país

Y, ahora, la compañía dio una noticia que incentivará el desarrollo de tecnología en el país y que abrirá más campo a sus operaciones.

Este miércoles, Mercado Libre anunció la apertura del primer Centro de Tecnología e Innovación, con el que la empresa busca desarrollar soluciones innovadoras que optimicen y aporten valor a la experiencia de los usuarios en cada uno de sus servicios.

Según explicó Daniel Gándara, VP IT Product Development, el centro quedará ubicado en Bogotá en el WeWork de la Calle 100 y desde allí se brindará soporte a toda la región y se desarrollarán herramientas que optimicen y aporten valor a las distintas unidades de negocio del la empresa como lo son Marketplace, Mercado Pago, Mercado Envío, Credits, Shops y Clasificados. 

Para lograr esto, contarán con un equipo tecnológico conformado en su mayoría por colombianos, así que en una primera etapa Mercado Libre brindará oportunidades laborales a 200 ciudadanos colombianos este año.

Las plazas disponibles serán para expertos y talentos locales con competencias en desarrollo de software backend y frontend, desarrollo mobile, seguridad informática, business intelligence, machine learning, data science, infraestructura de aplicaciones y user experience, entre otros. 

Gandara afirmó que Mercado Libre conformará un equipo de talento en Colombia que estará encargado de poner en marcha el nuevo centro de tecnología e innovación y de la selección de los colaboradores.

De igual manera, apoyará el proceso de selección con una plataforma en la que los interesados en las vacantes podrán acceder a toda la información sobre requisitos y tiempos vía internet. 

"Esta es tan solo la etapa inicial, pues creemos que será mucho más grande en tamaño y cantidad de talento, por lo que seguramente el próximo año creceremos más en función del compromiso de dar valor a nuestros productos", afirmó Gandara. 

Sede de Mercado Libre.

Vale la pena señalar que el área TI de la compañía cuenta actualmente con 3.400 personas en toda la región, de los cuales 2.700 se encuentran en Argentina y en su mayoría de ingenieros. Y está dividida en diferentes áreas, con equipos a cargo de las distintas unidades de negocio del gigante del comercio electrónico como lo son el marketplace, Mecado Pago, Mercado Envío, Credits, Shops y Clasificados. 

Así mismo, en 2019 se vincularon a esta área más de 1.100 personas y esperan crecer entre un 30 y un 40 por ciento en 2020, crecimiento en el que la apuesta en Colombia tendrá un importante papel.

Jaime Ramírez, director para la región Andina de Mercado Libre, afirmó que la apertura de este centro de tecnología e innovación confirma el compromiso de la empresa por seguir aportando al progreso del país. "Se convertirá en el núcleo y motor que impulsará las capacidades tecnológicas de Mercado Libre en Latinoamérica”, agregó.

"Desde hace más de 21 años hicimos una sólida apuesta por Colombia y por contribuir a su proceso de transformación digital y de desarrollo del ecosistema de comercio electrónico. Durante este tiempo, hemos trabajado con la mentalidad emprendedora que caracteriza nuestro ADN y la innovación enfocada en la experiencia del usuario", afirmó Ramírez.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo: "Celebramos la apertura del Centro de Tecnología e Innovación de Mercado Libre en Colombia y continuaremos apoyando su crecimiento y consolidación en nuestro territorio. Este gran nuevo proyecto ratifica el potencial del país como destino de inversión en el sector TI y contribuye a la formación y desarrollo del talento nacional, además de promover la creación de empleo y de nuevas oportunidades”.

Los interesados en presentarse a esta convocatoria podrán acceder a este enlace para revisar los detalles y documentos necesarios.