Home

Negocios

Artículo

Jorge Mario Velásquez, líder del Grupo Argos. | Foto: Argos

INDUSTRIA

Grupo Argos reporta ingresos por $3,6 billones en el primer trimestre

Estos ingresos trimestrales son inferiores en 3 % frente a lo reportado entre enero y marzo de 2019. Los directivos explicaron que hicieron ajustes para minimizar el impacto de la covid-19.

14 de mayo de 2020

Los ingresos consolidados de lo Grupo Argos al cierre del primer trimestre del año fueron de $3,6 billones, con una variación frente al mismo periodo del año anterior del -3 %. El Ebitda consolidado cerró en $819.000 millones, mientras que la utilidad llegó a $26.000 millones. 

Aunque se retrocedió en ingresos, se trata de un buen balance si se tiene en cuenta la coyuntura actual y que otras empresas colombianas han tenido un desplome mucho mas profundo en sus ingresos y utilidades durante estos primeros meses del año. El caso más grave es el de Ecopetrol, cuyos ingresos cayeron más de un 95 % en ese periodo.

En el Grupo Argos se destaca que el aporte neto de los negocios estratégicos (Cementos Argos, Celsia, Odinsa y el negocio de desarrollo urbano) es positivo tanto en ingresos como en Ebitda. 

La compañía muestra así mucha resiliencia al mantener ingresos por $3,6 billones, con una posición en caja de $115.000 millones de manera separada y de $1,2 billones en consolidado. 

Grupo Argos también anunció que lideró una estrategia que fortalece la posición de liquidez al asegurar el desembolso de créditos por más de $1 billón, que se suman al plan de reducción de costos y gastos de la organización por $520.000 millones y a la postergación de inversiones de los negocios por $870.000 millones. Estos esfuerzos, que seguirán profundizándose, representan inicialmente cerca de $2,5 billones de recursos esenciales para contar con un mejor margen de maniobra en el momento actual.

En el frente de filantropía y ciudadanía corporativa, Grupo Argos explicó que ha aportado más de $16.500 millones para robustecer el sistema de salud y apoyar a las familias más vulnerables en todo el país.

Cementos Argos es la empresa bandera del grupo empresarial, que da empleo a 14.000 personas.

“La contingencia de la covid–19 nos ha impulsado a sacar lo mejor de nosotros, a trabajar de forma ágil y a reafirmar los valores que identifican a Grupo Argos ante la sociedad. En este contexto logramos priorizar la salud y conservar el empleo de todos nuestros colaboradores y simultáneamente sostener ingresos por $3,6 billones. Estamos bien posicionados, vemos con optimismo el futuro y confiamos en la capacidad del país y sus empresas para seguir impulsando bienestar y desarrollo”, dice Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Empresarial Argos.

Grupo Argos definió como su máxima prioridad la salud y el bienestar de sus colaboradores y sus familias, así como la preservación del empleo de cerca de 14.000 personas. En esta línea implementó una estrategia de permanente acompañamiento médico, social, físico y emocional para todos sus empleados, incluyendo a aquellos que están trabajando desde sus hogares. 

Adicionalmente, y con el ánimo de mitigar los impactos de la coyuntura en las comunidades más vulnerables, Grupo Argos aportó más de $13.000 millones destinados a fortalecer la capacidad de atención del sistema de salud con la adquisición de camas de unidades de cuidados intensivos, respiradores, elementos de protección personal y pruebas para atender las necesidades de salud pública en Colombia.

De manera paralela, la organización ha destinado más de $3.500 millones para el apoyo a población vulnerable que depende del trabajo informal, con ayudas de alimentación que les están llegando a más de 110.000 familias con el concurso y apoyo de otros aliados. 

“Hoy más que nunca debemos ser solidarios y empáticos con aquellos que más lo necesitan. Fortalecer los mecanismos para asegurar el bienestar de las comunidades, colaboradores, proveedores y todos nuestros grupos de interés es imprescindible para sortear esta contingencia”, afirmó Jorge Mario Velásquez.