Home

Negocios

Artículo

Roberto Kriete, presidente de la que será Holdco, Germán Efromovich, dueño Synergy Aerospace Corp. (accionista mayoritario de Avianca) y Fabio Villegas Ramírez, quien será el nuevo CEO de la holding, anuncian su gran unión en rueda de prensa este jueves.

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Los detalles del negocio Avianca- Taca

Se aliaron para conformar en el futuro próximo una nueva gran empresa que conduzca a la dos aerolíneas y diseñe sus metas estratégicas. Se espera que esta se conforme en el segundo semestre de 2010.

8 de octubre de 2009

El anunciode este jueves (anticipado desde el día anterior por Dinero.com, el portal diario de noticias económicas de Publicaciones Semana) de que de Avianca, cuyo dueño es el brasilero Germán Efromovich, y de TACA, la aerolínea centroamericana cuyo presidente es Roberto Kriete, saldrá una nueva gran empresa que las operará a las dos, tiene movilizado al mundo aeronaútico.
 
Técnicamente no se han fusionado porque las dos serán adquiridas por una nueva holding , llamada Holdco, con base en Bahamas, a la que aportarán Taca, el 33 por ciento de las acciones y Avianca-Synergy, el 67 por ciento. Tampoco perderán sus nombres, ni su identidad. Avianca, que por ciento, tiene muy contentos a sus pasajeros ultimamente por la enorme eficiencia que ha ganado en los últimos años, seguirá con su ruana roja y Taca, con su azul característico, y su horarios exigentes.
 
Pero que, si logran sortear con éxito las aprobaciones legales y conseguir los permisos de los gobiernos, la nueva empresa regirá los destinos de las dos aerolíneas, que hoy juntas suman 3.000 millones de dólares anuales en facturación y tienen 90 destinos en el continente americano, según lo informó el presidente de Avianca Fabio Villegas en la rueda de prensa de este jueves.
 
Dijo Villegas que encontraronque sus empresas, las dos muy exitosas a pesar de la crisis, tienen grandes sinergias: pueden multiplicar sus opciones de rutas y de conectividad.
 
El acuerdo incluye que Avianca compra el 10 por ciento del Grupo Taca por 10 millones de dólares y hay unos papeles por unos 30 millones de dólares adicionales que se pueden hacer efectivos en el mediano plazo.
 
Los nuevos ejecutivos al mando de esta mega empresa que en conjunto suma 129 aviones y tiene 12 mil empleados, serán  Roberto Kriete el presidente de la junta directiva de la nueva organización, Fabio Villegas como presidente ejecutivo (CEO), Estuardo Ortiz  vicepresidente ejecutivo de la operación (COO) y Gerardo Grajales como vicepresidente ejecutivo financiero (CFO).

Según reportó Dinero.com, con la alianza, Taca facilitará a Avianca oportunidades significativas de crecimiento desde Colombia. y la aerolínea centroamericana sacará provecho de Avianca que tiene hoy una gran tajada del mercado áéreo colombiano, uno los más grandes de la región. Además Taca podrá explorar oportunidades para operar en mercados que requieren aviones de cabina ancha, sin tener que invertir en una nueva flota 

Las firmas Bank of America Merrill Lynch y Caoba Capital fueron los consultores financieros de Taca; y Greenberg Traurig como asesor legal. Simpson Thacher & Bartlett LLP y Gómez- Pinzón Zuleta actuaron como asesores legales de Avianca.

Con la fuerza de sus cuatro centros de conexiones - Bogotá, Lima, El Salvador y San José, Costa Rica - Avianca y Taca estarán en capacidad de ofrecer a sus clientes  servicios a más destinos que cualquier otra aerolínea en la región. Una vez entre a operar la nueva empresa, quedará como la primera de América Latina, con Lan Chile y sus afiliadas que tiene hoy 67 rutas, de segunda, y Copa (los socios de Aerorpública) con 51.

Efromovich, no descartó la inscripción de acciones de la nueva empresa en el mercado bursátil, pero no dio más detalles.