Home

Negocios

Artículo

Saldría bajo fianza directora de inversiones de Stanford

28 de febrero de 2009

La directora de finanzas de la atribulada empresa de inversiones Stanford Financial Group iba a ser liberada el viernes por medio de una fianza de 300.000 dólares, luego de una audiencia en la cual se le presentó lo mismo como un chivo expiatorio que como una de las pocas personas que saben dónde se encuentran millones de dólares defraudados a inversionistas.

Laura Pendergest-Holt, de piel pálida y gesto serio en un traje sastre negro, se presentó ante una corte federal en momentos en que surgen informaciones sobre la obtención por parte del jefe de la empresa de 1.600 millones de dólares de la atribulada firma.

Pendergest-Holt enfrenta acusaciones de que obstruyó las labores de la Comisión de Valores y de Cambio (SEC), que investigaba el escándalo de Stanford, al mentir sobre su conocimiento de las actividades de la firma y al omitir detalles esenciales.

Tiene que pagar 30.000 dólares en efectivo, usar un aparato de localización sujeto a su tobillo y encontrar un trabajo dentro de los siguientes 10 días, mientras se traslada a Dallas para más audiencias en torno a su caso.

Su abogado, Dan Cogdell, dijo que la mujer, cuyo cargo en Stanford incluía manejar millones de dólares en inversiones, tendrá que obtener unos 20.000 dólares de sus cuñados para completar la multa, dado que sus bienes están congelados.

El Departamento de Justicia deseaba que se le impusiera una multa de un millón de dólares, al afirmar que Pendergest-Holt es una de las tres personas con acceso a información sobre el paradero de unos 6.000 millones de dólares en fondos desaparecidos. Durante la audiencia, el representante del Departamento, Paul Pelletier, señaló varias veces la desaparición de un disco portátil de computadora, con información sobre el portafolio de acciones de nivel tres de Stanford, que representa alrededor del 81% del total del banco.

Pelletier afirma que Pendergest-Holt fue la última persona en tener el disco en su poder.

Sin embargo, Cogdell criticó el pedido de fianza de un millón de dólares y los cargos contra su cliente, la cual dijo que estaba cooperando con las investigaciones del caso cuando fue arrestada.

Pendergest-Holt fue "engañada" por los hombres en quienes confiaba: El multimillonario texano y director general de la firma, R. Allen Stanford, y el gerente James M. Davis, dijo Cogdell.

"Ella va a luchar contra estas acusaciones con todos los recursos, con cada onza de energía en su poder. Ella no es culpable, no se va a declarar culpable, no va a ser encontrada culpable", dijo Cogdell.

Pendergest-Holt fue detenida el jueves en Houston, donde se halla el Grupo Financiero Stanford. Stanford está acusado de haber estafado a sus inversionistas en 8.000 millones de dólares. Agentes del FBI proporcionaron la semana pasada a Stanford documentos legales sobre las acusaciones civiles, y se le ordenó entregar su pasaporte. Pero hasta ahora no ha sido acusado de delito alguno.
 
Por MONICA RHOR y DEVLIN BARRETT
HOUSTON (AP)