BANANO PARA RUSIA

13 de junio de 1994

LOS COLOMBIANOS están atacando por fin los interesantes mercados abiertos por la desaparición de la Unión Soviética, que dejó a disposición de productores del mundo entero las posibilidades comerciales de las antiguas repúblicas comunistas. Es el caso de la Unión de Bananeros de Urabá (Uniban), que la semana pasada envió el primer embarque para Rusia contratado con una compañía privada.
Durante más de un año se desarrolló la negociación con los rusos, con el apoyo de la delegación comercial del gobierno de Moscú en Colombia. Para concretarla fue indispensable que el representante de la comercializadora colombiana en Europa, Aurelio Tobón Estrada, hiciera frecuentes viajes a ese territorio. Como fruto de esa gestión se firmó un contrato que comprende la exportación de 12.000 toneladas de banano para este año por un valor de 6 millones de dólares.
La Comercializadora Internacional Uniban es la tercera compañía exportadora de Colombia y la primera de banano. Durante 1993 realizó ventas totales por unos 90.000 millones de pesos y exportaciones por 153 millones de dólares.