CEREBRO OCULTO

3 de febrero de 1992

DETRAS DEL RECIENte lanzamiento de una planta productora de champiñones para la exportación, realizada por el llamado "Sindicato Antioqueño", se encuentra, como una especie de cerebro gris, la Compañía de Inversiones La Merced, creada el 22 de junio de 1982 por el grupo con el fin de invertir en sociedades y promover proyectos industriales.
Los actuales accionistas de la compañía son: Suramericana de Seguros (33.98 por cientos; Cemento Argos (33.02 por ciento) y Nacional de Chocolates (33 por ciento).
Aunque en sus comienzos La Merced alcanzó a invertir unos 1.300 millones de pesos, especialmente en acciones de empresas, desde 1986 se dedicó al desarrollo industrial.
En 1988 creó la sociedad Tableros y Maderas de Caldas, Tablemac S.A, y en la actualidad estudia proyectos con glucosa y otros azúcares a partir del arroz. También llegó a pensar en la petroquímica.
La inversión en Setas Colombianas S.A. será de 10 mil millones de pesos y la nueva fábrica aspira producir unas 5.800 millones de toneladas de champiñones al año. Y según sus ejecutivos, el mayor mercado será Estados Unidos.