CHINOS SOLITARIOS

19 de septiembre de 1994

Para un chino la mujer de sus sueños es una verdadera utopía. Ante la escasez de féminas debe darse por muy bien servido si es que consigue casarse con alguna, así esté muy lejos de su ideal. Cada vez es más evidente en esa sociedad el efecto de la proporción de dos mujeres por cada tres hombres, revelada en el censo de 1990. Ese desbalance se vuelve más agudo a medida que pasan los años, pues hacia los 30, que es cuando la mayoría de los chinos contrae matrimonio, la relación es de una mujer por cada 10 hombres.
Esa situación tiene su raíz en la inmemorial preferencia de los chinos por tener hijos hombres, que en algunas épocas y culturas ha llevado a que las hijas hembras mueran a temprana edad por falta de atención o incluso a manos de sus padres.
Esa situación se agravó cuando en los años 70 se impuso la norma del hijo único. lo que significó, con el uso de la técnica y el acceso al aborto fácil, una superpoblación de varones solitarios. Eso significa que para el fin de siglo, decenas de millones de chinos serán solteros.