CIUDAD FANTASMA

20 de febrero de 1995

SI SE TIENE EN CUENta que con cada día que pasa cuatro residentes abandonan la ciudad, para el año 2060 Venecia estaría desierta, sería un auténtico museo en el agua.
Esa es una predicción pesimista que llevaría, en últimas, a la destrucción de ese patrimonio de la humanidad, pero es ciertamente la denuncia hecha por el alcalde, Massimo Cacciari, quien demandó del gobierno italiano medidas excepcionales. Las causas citadas por el funcionario van desde los altísimos precios de las casas, pues muchos propietarios prefieren que estén vacías en espera de arrendarlas o venderlas a clientes japoneses o estadounidenses, hasta la falta de trabajo y entretenimiento para los jóvenes, pasando por los costos prohibitivos de mantener viviendas edificadas prácticamente sobre el mar. Venecia llegó a tener 400.000 habitantes en los años 50, y hoy tiene escasamente 72.000.
Lo peor es que la disminución poblacional no sólo afecta al centro histórico de Venecia, sino a otras islas de la laguna, como Lido, Murano y Pellestrina.