LA JUGADA ECONÓMICA

Colombia tendría nuevos bancos y crece el turismo en España

La Superintendencia Financiera estudia varias solicitudes para conformar nuevas entidades bancarias. De resultar positiva la decisión del organismo, Colombia podría tener cuatro nuevos bancos.

22 de febrero de 2010

Dinero.com abre esta semana con excelentes noticias para el país: debido a la fortaleza y a la confianza que genera el sector financiero en Colombia, varias compañías han manifestado su deseo de transformarse en entidades bancarias.

Coomeva, CMR Falabella, CFC Finandina y la Fundación WWB Colombia, entre otros, han solicitado en las últimas semanas a la Superintendencia Financiera el estatus bancario. Aun cuando la Superintendencia no se ha pronunciado al respecto, de tener éxito Colombia contaría con cuatro nuevos bancos para finales del 2010: BanCoomeva, Banco Falabella, Banco Finandina y Banco WWB S.A.

Para Roberto Borrás, Superintendente Financiero, las solicitudes constituyen excelentes noticias para el país: “Todo esto demuestra que en Colombia aún hay espacio importante para la competencia y una alta percepción de confianza hacia el país, el potencial de desarrollo del sector financiero y su estructura de supervisión y regulación”.

Por otro lado, según el diario La República, la Compañía Nacional de Chocolates conquistará el mundo en el 2010. En una entrevista exclusiva para “Hora de Negocios”, Carlos Enrique Piedrahita, Presidente del Grupo Nacional de Chocolates, dio a conocer los planes más importantes de la compañía para el presente año.

“Queremos adquirir este año una o dos empresas. La número 13 y la 14. Por ahora, estamos en la búsqueda de algunas posibilidades. Tenemos un enfoque grande en México, en Centroamérica, en el Caribe y en Perú. Esos son las regiones y países de prioridad.” Ante la pregunta de los sectores en los que invertiría la compañía, Piedrahita señaló que la prioridad serían, por supuesto, los chocolates y las galletas, pero también se buscaría invertir en café, helado y productos cárnicos.

En el mundo

El Economista de España abre este lunes con excelentes noticias para el país Ibérico. El turismo, una de las principales actividades económicas del país, presentó una expansión del 1.1 por ciento, registrando la entrada de dos y medio millones de turistas provenientes de todo el mundo. La noticia fue anunciada hace pocas horas por los administradores de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), y fue recibida con bastante entusiasmo por los españoles, quienes por fin presenciaron un significativo asenso en el turismo, después de dieciocho meses consecutivos de descenso.

Según el diario británico The Financial Times, India e Israel iniciarán próximamente negociaciones para establecer un importante Tratado de Libre Comercio. Según varios portavoces del gobierno en Nueva Delhi, las negociaciones iniciarán en algunos meses, y aún se están estableciendo el número y los temas de las mesas de negociación que serán necesarias para llegar al Tratado. Sin embargo, el inicio del TLC constituye un hito en la historia bilateral de ambos países, la cual no se ha distinguido precisamente por relaciones pacíficas u amistosas entre ambos Estados.