¿Colón,portugués?

24 de mayo de 1993

CRISTOBAL COLON era un agente secreto portugués llamado Salvador Fernandes Zarco, infiltrado en la Corte española para preservar los intereses comerciales de su país. Esa es la tesis de un estudio publicado en Gran Bretaña tras 20 años de investigaciones por Mascarenhas Barreto, historiador de la Universidad de Lisboa.
El estudio sostiene que Colón no fue genovés, y que nadie le escuchó jamás hablar italiano, pues, por el contrario, siempre habló en portugués o en castellano.
Barreto dice haber descifrado la firma de Colón, que siempre iba acompañada por un anagrama complejo que también podría interpretarse como SFZ. Semejante superchería solo hubiera sido lógica en un agente secreto, y eso explicaría por qué Colón regresó de su primer viaje directamente a hablar con Juan II, rey de Portugal, y por qué bautizó la primera isla como Salvador (su nombre verdadero) y la segunda Cuba, el mismo de su pueblo natal.
Los portugueses habrían sabido de la existencia del nuevo continente desde años atrás, y la misión de Colón era desorientar a los españoles en su ruta a las islas.