Cuando el río suena ...

16 de septiembre de 2006

• El que es caballero repite. La multinacional canadiense Enbridge, que opera el ducto más largo del mundo para distribución de combustibles entre Canadá y Estados Unidos, es la más opcionada para llegar a Colombia como la operadora del gasoducto de Ecogás, compañía que pasó a formar parte de la propiedad de los fondos de pensiones privados (AFP). Las AFP presentarán pronto a esta firma como su operador idóneo para acompañarlos en este negocio. En la pelea estuvieron Promigas e ISA, entre otras compañías. Sin embargo, las AFP optaron por la experiencia internacional de Enbridge, que también es el operador de Ocensa, la compañía que transporta el crudo de Cusiana y Cupiaga hasta Coveñas. Así pues, la empresa canadiense quedaría con el control del transporte de los hidrocarburos del país.



• Sólo una pola... El nuevo presidente del grupo Bavaria en Colombia, Karl Lippert, cree que todos los empleados de la firma, si están en el negocio de la cerveza, deben saber sobre el tema. Por eso les armó curso de cata de cerveza con carácter obligatorio, gracias al cual podrán aprender a diferenciar los distintos sabores de esta bebida. Además les montó un bar en el primer piso de las instalaciones de la multinacional en Bogotá. Ahora, todos los días, después de las 5 de la tarde, cualquier empleado de Bavaria puede disfrutar allí de una cerveza; eso sí, sólo una. El dato se conoció esta semana durante el lanzamiento de la cerveza italiana Peroni, perteneciente al grupo internacional SABMiller.

• Dura de nombrar. Casi un año estuvo vacía la silla del representante de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) en Colombia. El cargo había quedado desocupado luego de que el economista Juan Carlos Ramírez viajó a Chile a ocupar la dirección del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes). La nueva economista de la Cepal en Colombia será Olga Lucía Acosta, quien venía trabajando como investigadora de la facultad de economía de la Universidad del Rosario. Acosta ha estado también vinculada a Fedesarrollo y el Banco de la República.