Cuando el río suena...

La firma Araújo Ibarra presentará en abril una completa radiografía de las posibilidades para los empresarios colombianos con la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos.

17 de marzo de 2012

• Las oportunidades del TLC. La firma Araújo Ibarra presentará en abril una completa radiografía de las posibilidades para los empresarios colombianos con la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos. El estudio De la negociación a los negocios, oportunidades comerciales del TLC, identificará más de 600 productos agropecuarios e industriales con potencial en ese mercado y presentará las oportunidades que se crearán en las regiones para los empresarios. La investigación también incluye un análisis de la experiencia de los países centroamericanos, México, Chile y Perú, que ya firmaron un TLC. A la consultora se acaba de incorporar el exministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, que estuvo a cargo de la negociación del tratado, cuya puesta en marcha está en las etapas finales.
 
• Hoteles, a estudio. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quedó muy satisfecho con un estudio realizado por una firma internacional que planteó descentralizar las operaciones de las compañías del sector para descongestionar el aeropuerto Eldorado. Tanto, que contratará otro, pero esta vez para analizar la situación del sector hotelero. La intención es mirar qué oportunidades de negocios hay para los inversionistas y para las regiones, teniendo en cuenta que la meta del gobierno es pasar de 2 a 4 millones de visitantes de aquí al 2014.
 
• Las cuentas de Cisa. El presidente de Central de Inversiones, Cisa, Jorge Eduardo Motta, anunció que la entidad, vinculada al Ministerio de Hacienda, recibió a título gratuito a finales del año 502 inmuebles por 658.814 millones de pesos, cifra con la cual se da cumplimiento a la Ley de Presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo para liberar a las entidades públicas de activos no requeridos para su función. En cartera vencida se recibieron obligaciones por 23.587 millones de pesos. La idea es seguir generando recursos para el Estado y en ese sentido se le ha girado al Tesoro Nacional 1.368 millones de pesos y transferido a otras entidades estatales activos por más de 13.000 millones.