Cuando el río suena...

24 de junio de 2006

• Freno de mano. La junta directiva de Valorem no aprobó el plan de emisión de acciones que estaban preparando. Según un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera, la decisión se explica por "la situación actual del mercado de valores". Fuentes de Valorem aseguraron que es evidente la pérdida de valor en la Bolsa, un mal momento para una operación de estas. SEMANA había advertido por el impacto de la caída bursátil en el interés de varias empresas por ir al mercado accionario. Ojalá no vengan más decisiones en este sentido.



• Más inversión. Los planes de expansión de la cadena Makro siguen su marcha, según el presidente de la firma, Renato Minuzzo (Foto arriba). Ya empezó a operar en Cali un acuerdo con Emcali para ofrecer el servicio de compra y pago de electrodomésticos por medio de la factura de los servicios públicos. El esquema también se está analizando en Pereira y Bogotá. Además, se prevé la construcción de dos nuevas tiendas con una inversión de 30.000 millones de pesos. Van de lo micro a lo Makro.



• Flujo de caja. El ajuste en la caja de compensación Comcaja empezó a dar frutos. La semana pasada, las directivas de la empresa informaron a su asamblea de accionistas que redujeron de manera importante sus gastos de personal y generales, y lograron un ahorro superior a los 1.100 millones de pesos. Además, el déficit se redujo desde 15.444 millones de pesos a 4.254 millones de pesos. Todo un apretón de cinturón.