Cuando el río suena...

2 de septiembre de 2006

• El año de Odinsa. Estos son los mejores tiempos para la firma Odinsa, del ex canciller Luis Fernando Jaramillo. Además de quedarse con la concesión del Aeropuerto El Dorado, ahora está a punto de concretar un negocio para hacerse proveedor de una de las más importantes firmas de Rusia. Fuera de eso, las acciones de Odinsa están que vuelan en la Bolsa. La semana pasada repuntó, sólo en la jornada del jueves, 10 por ciento. Eso se llama acción.

• Al rancho. La pelea por las comisiones de las agencias de viaje se trasladó a la asamblea de Anato, gremio que reúne a estas empresas, y que se desarrolló la semana pasada en Armenia. Allí, la Asociación de Transportadores Aéreos de Colombia (Atac), la contraparte en esta polémica, pidió que se les liberara el mercado, lo que significaría quitarle buena parte de los ingresos a las agencias. Anato respondió con toda la artillería: antes que desregular el mercado, lo que se necesita es que la comisión, que la Aeronáutica Civil fija por resolución, pase de 8 a 10 por ciento. La pelea sigue.

• Carrera de relevos. Con el nombramiento de Mauricio Toro en la presidencia del fondo de pensiones y cesantías Protección, se cerró la carrera de relevos en varias empresas nacionales. Toro reemplazará a David Bojanini (foto), quien pasa desde el primero de octubre a la presidencia de Suramericana de Inversiones. Bojanini será el reemplazo de Juan Camilo Ochoa, quien seguirá vinculado a varias juntas directivas del sindicato antioqueño. Otro nombramiento fue el de José Pablo Mesa como nuevo vicepresidente de Citivalores, quien estará a cargo del negocio de inversiones en el mercado de valores local y extranjero, y en productos de Citibank N. A. en Colombia, en reemplazo de Juan Guillermo Ramírez.