Cuando el río suena

1 de septiembre de 2007

• Se volaron a Estados Unidos
El proceso de negociación de un acuerdo aeronáutico con Estados Unidos avanza firmemente. La semana pasada viajó a Washington el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, para empezar a concretar el acuerdo. Colombia pidió 19 frecuencias adicionales, debido a la enorme demanda de las propias aerolíneas nacionales. Por su parte, Estados Unidos había puesto sobre la mesa, inicialmente, 14 frecuencias mínimo, todas ellas para la aerolínea de bajo costo Spirit que aspira a viajar hacia Colombia. Este mes se debería resolver la negociación.

• Espaldarazo a Rubio
El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, no aceptó la recusación contra el superintendente de Industria, Jairo Rubio, que un grupo de bancos había interpuesto. Las instituciones financieras consideraban que el superintendente, al dar unas declaraciones a la prensa, había prejuzgado en el controvertido caso de las comisiones de tarjetas de crédito. Así las cosas, Rubio sigue teniendo la sartén por el mango y se espera que haya más decisiones contra los bancos que se han negado a dar información al superintendente.

• Noticias de bancos 
Dos noticias sobre el sector financiero: Credicorp Bank, una institución financiera panameña, realizará su presentación oficial en el mercado colombiano de banca corporativa. Ofrecerá servicios a las empresas nacionales que cuentan con inversiones en el istmo. De otra parte, esta semana se lanza la fusión definitiva de Davivienda-Bancafé, que se convierte en una de las entidades más grandes del país. Siguen las movidas en el mundo financiero.