Cuando el río suena...

15 de septiembre de 2007

• Cambio en Alaico. Luego de un largo interregno en la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico), se definió el nombre de la persona que defenderá los intereses de este gremio. Se trata de la ex viceministra de Comercio Magdalena Pardo de Serrano. Alaico reúne a más de 20 aerolíneas internacionales de pasajeros y de carga.

• Estreno en Canadá. María Reina (foto), la nueva presidenta de Andigraf, se estrenó con un viaje fundamental para su gremio: estuvo en Canadá en la primera ronda de negociación del TLC con ese país. El tema es fundamental por la siguiente razón: Andigraf reúne las empresas editoriales del país, para las que el precio del papel de impresión es fundamental. Canadá es el mayor proveedor de papel a Colombia. Aunque el papel periódico está libre de arancel, Andigraf quiere que este mismo beneficio se aplique al resto de papeles para producción de impresos. Hoy la industria gráfica exporta 330 millones de dólares e importa 110 millones de dólares, cifras que dejan una muy buena impresión.

• Sic negocia. Bavaria y el gremio de los ingenios azucareros, que están siendo investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), están negociando el cierre de sus procesos ante la SIC. El acuerdo incluye requisitos drásticos para evitar prácticas restrictivas de la competencia. Bavaria, por ejemplo, que es investigada por pactar cláusulas de exclusividad con el comercio para la venta de su producto Peroni, prometió eliminar este condicionamiento de sus contratos de proveeduría. Se esperan resultados pronto.