Cuando el río suena...

8 de noviembre de 2008

¿AL CONGELADOR? El proyecto de reforma financiera se podría quedar para el otro año. El gobierno acaba de pedirles a los ponentes en el Congreso que se abra un espacio de análisis para que la iniciativa sea enriquecida, pues la crisis financiera internacional seguramente hará revaluar muchas cosas y podría ser necesario incluir nuevos temas en el proyecto. Algunos gremios del sector habían considerado oportuno hacer una pausa en el trámite para ver cómo evoluciona la crisis mundial y qué efectos tiene en Colombia. A partir de la crisis de Wall Street muchos creen que nada será igual en el sistema financiero internacional. El proyecto de reforma financiera tiene mensaje de urgencia y ya había hecho trámite en las comisiones terceras. 
 
SOBRE LA LECHE DERRAMADA. El sector lechero colombiano ha puesto el grito en el cielo con la propuesta del Ministerio de Agricultura de poner una carga impositiva por cada producto lácteo vendido en el mercado interno. La industria cree que esto generará un sobrecosto que perjudicará al consumidor, a la industria y al ganadero productor de la materia prima. Asoleche se queja no sólo porque no ha habido concertación en este tema, sino porque en los últimos tres años el Ministerio de Agricultura ha expedido más de seis resoluciones para intervenir el mercado primario de compra de leche, bajo fórmulas distintas y contradictorias.

SE SIENTE EL FRENO. Los aseguradores ya empezaron a evidenciar la desaceleración. Para muestra un botón. Los seguros de automóviles tuvieron un aumento en producción entre enero y septiembre, del 4 por ciento, cuando en los mismos meses de 2007 habían crecido el 18 por ciento. Esta situación se debe a la caída en las ventas de automóviles, que al octavo mes del año se habían reducido en el 9,3 por ciento.