El culpable del temblor

6 de septiembre de 1993

EL GOBERNADOR del Banco Central de Alemania, ~Helmut Schlesinger, se convirtió la semana pasada en uno de los funcionarios más temidos y criticados del mundo. La negativa del Bundesbank a reducir sus tasas de interés para morigerar la recesión y el temor de que Francia y otros países de la Comunidad decidieran atuar por su lado devaluando sus monedas, desató una ola especulativa que estuvo a punto de acabar con el Sistema Monetario Europeo.
Haciendo gala de la más pura ortodoxia monetaria, el Banco Central de Alemania decidió mantener las tasas de interés antes que permitir una presión inflacionaria sobre su economía y tener que soportar las críticas internas. Pero con esa medida se ganó la más dura crítica no sólo de los otros países de la Comunidad, sino de un prestigioso grupo de economistas norteamericanos, incluidos varios premios Nobel.
Al concluir la semana, y gracias a la masiva intervencion de los bancos centrales, la tormenta había amainado.
Para los críticos, sin embargo, lo que está mal es todo el diseño del sistema. Y si no se produce un pronto realineamiento de las monedas, la crisis se puede repetir con gran facilidad.-