El megaproyecto

14 de julio de 2007

Jaime Gilinski recibió dos muy buenas noticias esta semana: primero firmó el contrato más importante de su vida, según lo aseguró él mismo, con el gobierno panameño, y segundo, la Corte Constitucional mantuvo con vida el proceso que adelanta por el caso Bancolombia. En lo referente al primer proyecto, Gilinski es uno de los inversionistas del plan urbanístico e inmobiliario más grande de Panamá en este momento: el desarrollo de una zona de 2.000 hectáreas en la ciudad de Howard, que fue la base naval durante la regencia norteamericana en el istmo.
 
Allí, Gilinski y Ian Livingstone, uno de los más importantes contructores del Reino Unido, harán una inversión mínima de 700 millones de dólares, para construir una “nueva ciudad”. En esa urbe habrá espacio para desarrollos industriales, comerciales y habitacionales. El contrato se logró luego de un novedoso proceso de concesión en el que los consorcios convocados negociaron directamente con el gobierno; al final, fue escogida la mejor oferta. Gilinski y su socio, dueño de una de las más importantes firmas británicas y representativas del sector inmobiliario en el mundo, London & Regional, reciben en concesión un terreno de 2.000 hectáreas, con el fin de desarrollar allí toda la infraestructura que posteriormente será arrendada, durante los próximos 40 años.
 
Al final del período, la concesión podrá ser prorrogada durante otro tiempo similar; de lo contrario, los terrenos volverán a la administración del Estado. Gilinski aseguró que más allá de la inversión que deben hacer ellos (700 millones de dólares en los próximos 40 años), se abre espacio a la llegada de nuevas empresas, pues el gobierno panameño ha establecido un régimen especial en materias tributaria, laboral y comercial, para determinados sectores como aeronáutico, telecomunicaciones y logística, entre otros. Actualmente, en la zona ya funciona un gran call center de la compañía de computadores Dell y de la Panama Aerospace Engineering, subsidiaria de la multinacional que ofrece mantenimiento de aeronaves. Gilinski aseguró que no quiere mantener en el centro de sus preocupaciones sólo el lío con Bancolombia y por eso está buscando nuevas oportunidades de negocios en toda la región.