EMERGENCIA CAFETERA

17 de agosto de 1992

EL CONGRESO EXtraordinario de Cafeteros celebrado el miércoles de la semana pasada tuvo que adoptar medidas drásticas para evitar la quiebra del Fondo Nacional del Café. Colombia había logrado hasta ahora sostener un nivel de precios relativamente alto, habida cuenta de la caída de los precios internacionales, pero la situación se tornó insostenible. Ante eso se hizo inevitable adoptar un plan de emergencia, que comprende la reducción del precio de la carga de café algo que no sucedía desde principios de la década de los 70, el desmonte de los créditos destinados a la renovación de cafetales y la obtención de un préstamo por 200 millones de dólares para el Fondo Nacional del Café.
La reducción del precia de la carga de café de 95.000 a 85.000 pesos, es una medida de mucho impacto social por la dispersión del ingreso cafetero en Colombia. Sin embargo las arcas del Fondo ya estaban prácticamente agotadas.
De un patrimonio total de 978 millones de dólares, 666 millones están representados en cerca de nueve millones de sacos en inventarios de café. Las medidas de la semana pasada le ahorrarán al Fondo 100.000 millones de pesos en la compra de la próxima cosecha.
Aún así el panorama es preocupante en el futuro cercano.