Exportando 'know how'

25 de abril de 1994

LA SEMANA PASADA el ministro colombiano de Minas y Petróleos, Guido Nule Amín, estuvo durante 24 horas en Honduras. El motivo del viaje fue puntualizar el acuerdo que ambos países hicieron para que Colombia le preste asesoría al gobierno hondureño en el manejo de racionamientos eléctricos.
Esa nación sufre apagones desde hace ocho meses, cuando el verano y algunos problemas técnicos en la Hidroeléctrica de El Cajón, la más grande del país, obligaron a la Empresa Hondureña de Energía Eléctrica a tomar la medida. Por ahora el racionamiento es de tres horas diarias, pero se piensa extender a cinco horas más.
Nule sugirió la posibilidad de utilizar plantas térmicas en el corto plazo, y ofreció toda la asesoría necesaria para manejar la situación. "Hay soluciones a corto plazo y una de ellas sería el uso de plantas térmicas, así como una mayor conciencia en la ciudadanía de ahorrar energía", dijo Nule, según la agencia IPS.
El Ministro estudió también la posibilidad de que algunas empresas colombianas inviertan en el sector minero de Honduras, que actualmente le genera 30 millones de dólares en divisas.