Ley de prensa

23 de agosto de 1993

ENORMES DIFICULtades viven los periodistas peruanos a raíz del hallazgo de los cadáveres de estudiantes de la Universidad de La Cantuta, asesinados según se afirma por las fuerzas de seguridad.
La razón es que las autoridades están empeñadas en que Ricardo Uceda, director del semanario opositor Sí, revele la identidad de quien le proporcionó informes sobre la ubicación de las cuatro fosas en los que aparecieron los nueve estudiantes y un profesor acusados de pertenecer al grupo Sendero Luminoso y secuestrados por el ejército en julio del año pasado. Según la policía, el mensaje revelador fue escrito por miembros de Sendero, por lo cual el silencio de Uceda le convierte en virtual cómplice del movimiento.
El episodio ha servido para envalentonar a los congresistas defensores de la figura de "habeas data,", que está por ser consagrada en la nueva Constitución, y que obligaría a los periodistas a revelar sus fuentes.
Semejante norma desvirtuaría el derecho a mantener en secreto el origen de las informaciones, que es considerado en todo el mundo como la base del ejercicio del periodismo. Pero, como tal parece, ser periodista en Perú es cada vez mas difícil. -