LISTO ACUERDO DE LOS TRES

15 de noviembre de 1993

CUANDO TODO EL mundo creía que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, México y Venezuela, el llamado Grupo de los Tres, estaba medio embolatado, la semana pasada los presidentes de estos países anunciaron, en Trinidad Tobago, que ya todo está definido, que el acuerdo será firmado en noviembre y que entrara en vigencia el primero de enero de 1994.
El convenio significa, en esencia, una desgravación de carácter gradual -10 por ciento anual hasta terminar el décimo año de todos los productos del arancel. La única excepción son los del sector automotor, cuyo programa de liberacion se pospondrá por dos años, mientras se armonizan las políticas.
Los presidentes de los tres países se comprometieron, también, a establecer un espacio económico ampliado y a impulsar un incremento sustancial del comercio con los países de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom). Todo como parte de un proceso cuyo fin, segun los mandatarios, es llegar a una zona de libre comercio que cubra todo el continente.