“Los ambulantes no quieren trabajar en la calle”

29 de septiembre de 2007

Hernando de Soto autor de los libros El otro sendero y El misterio del capital, visitará a Colombia esta semana para asistir al Congreso de Asocajas. El economistas peruano habló con SEMANA sobre la informalidad laboral y qué hacer para superarla.

SEMANA: ¿Cómo explicar que en Colombia crece la economía, pero la informalidad laboral sigue alta?
HERNANDO DE SOTO: Porque obviamente, hay obstáculos. Se pueden estar presentando problemas o con emplear a la gente formalmente o con crear empresas formales. Para saberlo exactamente se requiere un diagnóstico: cuáles son los trámites y las normas que permiten el acceso a las empresas, la permanencia y la salida de las mismas.

SEMANA: Es claro que la gente no prefiere laborar en la informalidad...
H.D.S.: Lo que sí descarto es que sea una vocación de los colombianos ser informales. La primera cosa que hace un emigrante latinoamericano cuando va a Estados Unidos es tratar de integrarse a la sociedad formal. Cosa que es obvia, cuando están en el extranjero quieren ser formales, y entonces por qué cuando están en Colombia quieren ser ilegales. Esto lo que muestra es que hay algo en el derecho que no es muy amistoso.

SEMANA: ¿Cómo vincular a la economía formal a los vendedores ambulantes?
H.D.S.: La mayor parte de los vendedores ambulantes no quiere trabajar en la calle. En Perú hemos puesto una enorme cantidad de ambulantes en centros comerciales eliminando trabas.

SEMANA: ¿Este es un problema de las autoridades locales?
H.D.S.: Se requiere un esfuerzo conjunto con el gobierno central.