MAS DOLARES EN ACCIONES

21 de marzo de 1994

AUNQUE EL NOMBRE de Colombia desapareció el año pasado de los primeros lugares de la lista de los mercados emergentes más rentables del mundo, en los últimos meses se ha dado un gran repunte en la presencia de fondos de capital extranjero en el mercado nacional.
El mes pasado la Superintendencia de Valores autorizó la operación en Colombia de seis nuevos fondos, con un capital de 110 millones de dólares. Con la nueva autorización son 70 las entidades foráneas que participan en el mercado de valores del país, con un capital autorizado de 1.862 millones de dólares.
El portafolio de los fondos en la primera quincena de enero ascendió a 215 mil millones de pesos, es decir, unos 262 millones de dólares. Esa cifra significó un aumento del 8.3 por ciento con respecto a la cifra del mes anterior y del 358 por ciento comparado con el saldo a enero de 1993.
Es más: de acuerdo con la Superintendencia de Valores, todo parece indicar que el repunte en el mercado accionario de las bolsas el mes pasado se debió en buena medida a la compra de acciones que se hizo con capital extranjero.