NOBEL CUESTIONADO

14 de noviembre de 1994

EL OTORGAMIENTO del Premio Nobel de la Paz 1994 al primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, a su canciller Shimon Peres, y al presidente de la OLP, Yasser Arafat, causó un malestar sin precedentes en el seno de la Academia Noruega.
Uno de los miembros del Comité Nobel, Kaare Kristiansen, objetó por el otorgamiento del premio a Arafat pues lo considera un `terrorista'. Esta circunstancia recuerda cuando se otorgó el Nobel al ex primer ministro Menachem Begin, quien fué líder del grupo terrorista Irgún, que realizó la masacre de Deir Yassin en 1948.
Aún faltaba lo peor, Inicialmente hubo manifestaciones de alegría en los territorios ocupados y en Israel, porque el premio podía mirarse como un estímulo al proceso de paz. Pero esa alegría quedó opacada por la muerte de un soldado israelí que se encontraba en poder del grupo fundamentalista Hamas, que lucha por el fracaso de la paz pues considera que la lucha no ha terminado y que Arafat es un traidor a la causa palestina. Hamas logró demostrar que es demasiado temprano para declarar conseguida la paz. -