'OLLIE' AL CONGRESO

11 de julio de 1994

DESPUES DE SER condenado judicialmente por haber mentido al Congreso, por haber obstaculizado sus investigaciones y por destruir documentos relacionados con las mismas, el ex teniente coronel Oliver North se ha convertido en candidado del opositor Partido Republicano para acceder a una curul del Senado por el estado de Virginia (Estados Unidos).
North es recordado desde la década de los años 80 como el artífice de una operación secreta e ilegal por la cual el gobierno de Ronald Reagán vendió armas a Irán (que estaba catalogado oficialmente como país terrorista) para transferir las ganancias a los 'contras' que combatían al gobierno sandinista de Nicaragua, con lo cual se burlaba una prohibición específica del Congreso.
North fue condenado en primera instancia, pero luego dejado en libertad por tecnicismos legales. El ahora candidato basa su plataforma ultraconservadora en la defensa de los valores familiares y enfrenta, a pesar de todo, problemas en su propio partido, porque el otro senador por Virginia, el republicano John Warner, dijo que renunciaría pues el ex militar "es indigno de ingresar al Capitolio".