PERDIDAS MILLONARIAS

1 de marzo de 1993

NO RESULTA FACIL Imaginar que una sola compañía, aun a nivel internacional, pueda perder en un año una cifra superior a todo el capital de las empresas colombianas que tienen sus acciones registradas en la Bolsa de Bogotá, y todavía pueda pensar en sobrevivir. Pero eso es lo que está pasando con la IBM. La semana pasada la compañía castigó sus balances y reportó una pérdida de 5.460 millones de dólares en el año 1992, la cifra más alta jamás anunciada por una corporación en toda la historia de los Estados Unidos.
El resultado refleja los crecientes problemas de la compañía, en un mundo con una economía cada vez más debilitada, y en un mercado en el cual las exigencias de los consumidores son cada vez mayores y se parecen menos a la oferta de grandes máquinas que durante tantos años caracterizó a la IBM.
Lo cierto del caso es que la crítica situación de la empresa llevó a sus directivos a tomar la decisión de cambiar a su presidente ejecutivo, John Akers, y a reducir, por primera vez en sus 79 años de existencia, el dividendo trimestral para sus accionistas, que pasará de 1.21 dólares a sólo 54 centavos de dólar.