PERSISTE LA DUDA

30 de marzo de 1992

EL CAMPO PETROLEro de Cusiana, en los Llanos Orientales de Colombia sigue dando de qué hablar. La semana pasada todo el mundo estaba pendiente del anuncio que haría la British Petroleum, una de las asociadas extranjeras del proyecto, sobre los resultados del pozo Buenos Aires 1, que debería confirmar la magnitud del hallazgo.
La espera se prolongó, sin embargo, porque según la BP el Buenos Aires 1 no arrojó los resultados esperados y será necesario esperar los resultados de un nuevo pozo, el Buenos Aires 2, perforado cerca del primero. La reacción no se hizo esperar y las acciones de la compañía norteamerica Triton -otra de las asociadas-, que tienen un alto movimiento en Bolsa, cayeron en cerca de dos dólares.
El campo de Cusiana, según las primeras proyecciones, podría tener unos 3.000 millones de barriles, lo que lo convertiría en el campo más grande jamás descubierto en el país, si se tiene en cuenta que Caño Limón -el mayor hasta el momento- tiene unas reservas estimadas entre 1.000 y 1.500 millones de barriles. De allí que todo el mundo esté pendiente de su verdadera magnitud.