PRESO FARIAS

3 de enero de 1994

PARA LOS BRASlLEños, la captura de Paulo César Farías en Tailandia, la semana pasada, tuvo un impacto semejante a la muerte de Pablo Escobar para los colombianos.
Farías , quien fue el tesorero de la campaña presidencial de Fernando Collor de Mello, se encontraba fugitivo desde cuando las autoridades de su país lo acusaron de ser el principal responsable del escándalo de corrupción que terminó con la destitución de Collor de Mello. Tráfico de influencias, sobornos, utilización indebida de fondos públicos y desfalco al Estado, son sólo algunos de los delitos que perpetraba una organización delictiva que operaba a la sombra del palacio presidencial de Brasilia.
Farías fue atrapado en Bangkok luego de que un ciudadano brasileño lo descubrió en el lujoso hotel Royal Orchid, donde se encontraba hospedado con su mujer y dos guardaespaldas.
Alertadas las autoridades, el embajador del Brasil inmediatamente le canceló el pasaporte, con lo cual quedó como ilegal en el país y, por tanto. sujeto a deportación. El hecho se produjo a tiempo que crece el escándalo por la corrupción del mismo Congreso que destituyó a Collor, con lo que la clase política del Brasil está cada vez más desprestigiada.