PRIVATIZACION EN GRANDE

2 de septiembre de 1991

EN UN PASO MAS HACia la economía de mercado, el Gobierno de la Union Soviética decidió vender a inversionistas extranjeros el 30 por ciento de una de las mayores corporaciones industriales del país: la compañía automotriz Volga. La empresa produce los automóviles Lada que, con excepción de los Estados Unidos, circulan en casi todos los países del mundo. Tanto que Volga es la principal exportadora de manufacturas de la Unión Soviética.

De acuerdo con los primeros anuncios, habría un pool de inversionistas dispuesto a pagar hasta 1.000 millones de dólares por la participación en la compañía, que produce en la actualidad más de 700 mil automóviles por año.

Las firma italiana Fiat había hecho ya una oferta de compra, pero las autoridades soviéticas prefirieron contratar a una empresa norteamericana de corredores de bolsa, con el fin de lograr el más alto precio posible por el paquete de acciones de la Volga.

Hasta ahora, las privatizaciones en la Unión Soviética habían estado confinadas a pequeñas empresas de tipo familiar, como almacenes y restaurantes.