REFINACION DEFICITARIA

19 de septiembre de 1994

Un estudio presentado en la reunión de ingenieros químicos de la Universidad Nacional por el consultor Daniel Aljure Chalela, concluye que a pesar de las expansiones de Ecopetrol en la refinería de Barrancabermeja, el país debe construir una nueva refinería con capacidad para 100.000 barriles diarios (BD) a comienzos de 1995 si quiere autosuficiencia en materia de gasolina.
Con las ampliaciones, se aumenta la capacidad de refinación en 20.000 BD de crudo y en 10.000 BD de gasolina. Pero si no se hacen más ensanches, el déficit en producción de gasolina para el fin de siglo sería de 53.800 barriles diarios.
Por esto, señala el estudio, es necesario que se amplíen Barrancabermeja y Cartagena, y se desempolve el proyecto de la refinería del Valle Medio del Magdalena que el gobierno congeló en 1992, o que se construyan proyectos de similar capacidad. Aunque la sugerencia tiene un costo elevado que oscila entre los 800 y 1.200 millones de dólares a precios de hoy, en el largo plazo podría significar un ahorro considerable para el país.