Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/1992 12:00:00 AM

REVISIóN HISTóRICA

REVISIóN HISTóRICA REVISIóN HISTóRICA
DESDE EL MES DE julio reverbera en Francia una polémica que pretende revisar la relación del gobierno de Vichy, dirigido por el mariscal Phillipe Petain, con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El asunto se inició con la conmemoración en julio de los hechos del Vel D'Hiv (Velódromo de Invierno), cuando 13 mil judíos, entre ellos cuatro mil niños, quienes vi vían en el céntrico barrio parisino de ese nombre, fueron detenidos y luego enviados a Alemania por gendarmes locales donde muchos murieron. Al cumplirse medio siglo, el presidente François Mitterrand participó en una ofrenda floral para las víctimas, pero se negó a aceptar una petición de varias personalidades para que reconociera oficialmente los crímenes racistas, pues "el operativo fue hecho durante el régimen de Petain y no durante la República". Eso no es suficiente, dicen sus detractores, pues el Estado era servido por administradores, magistrados y policías franceses que aceptaron las órdenes y en ocasiones las llevaron más allá, como en el caso del Vel D'Hiv. Mientras se afirma que en Francia hubo campos de concentración para judíos, la extrema derecha defiende a Petain y la dolorosa discusión sube de tono.

EDICIÓN 1938

PORTADA

Operación silencio

SEMANA revela los detalles del cerco de amenazas y presiones sobre los militares que están denunciando los falsos positivos y actos de corrupción en el Ejército. ¿Por qué los quieren callar y qué información tienen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.