Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/1992 12:00:00 AM

SANGRE NEGRA

SANGRE NEGRA, Sección Notas Economía, edición 541, Oct 12 1992 SANGRE NEGRA
LA MASACRE DE BISho, cuando tropas del enclave de Ciskei dispararon la semana pasada sobre una manifestación del Congreso Nacional Africano -con saldo de 24 muertos- es el escollo más grave para el proceso que se vive en Sudáfrica hacia la creación de un estado no racista. La manifestación se dirigía contra el gobernante de Ciskei, una "patria Independiente" creada por Sudáfrica para concentrar allí la población negra, pero desconocida por el CNA. Ciskei es "gobernado" por el brigadier Oupa Gqozo, un aliado importante del presidente Frederick De Klerk en su plan para reintegrar ese y otros enclaves "independientes" en un esquema de "federación", rechazado por el CNA. El gobierno de De Klerk sostiene que los hechos se produjeron fuera de su jurisdicción, pero el CNA le acusa de ser el verdadero responsable de la matanza, pues según su vocero Ciryl Ramaphosa, Ciskei es en realidad una "provincia disfrazada". Para algunos observadores, la violencia de negros contra negros podría estar siendo instigada por fuerzas de seguridad blancas que actuarían sin el conocimiento de De Klerk.

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.